El órgano

  • Elaborar los siguientes artículos sobre los registros de lengüetería ha sido, de lejos, el mayor "fregado" en el que me he metido desde que comencé con el blog. Lo que en principio parecía una sencilla tarea se ha ido complicando hasta convertirse en una intrincada selva... ¡Vamos a adentrarnos en ella!

  • Tras haber reorrido los principales tipos de fachadas renacentistas planas a nivel europeo, vamos ahora a centrarnos en las de nuestro país, de las que se conservan bastantes ejemplos.

  • Dejamos la relativa "unidad" estilística del gótico para bucear por el océano de las cajas renacentistas de los órganos de los siglos XVI y XVII. Empezamos a encontrar más ejemplos conservados y el tema ya se puede estudiar más en profundidad. ¿Quién se lo puede perder?

  • Después del "revuelto de flautas" de hace unas semanas vamos hoy a tomar algo más ligero... ¿qué tal un aperitivo de Gambas aderezado con Agua Marina? Si quieres saber de qué va toda esta paranoia marítima... y de paso aprender algo más sobre los registros del órgano, sigue leyendo.

  • Continuamos nuestro recorrido por la evolución de la fachada del órgano adentrándonos en las primeras cajas que los albergaron cuando empieza a hacerse necesario proteger tan valioso instrumento de cualquier adversidad.

  • Iniciamos un apasionante recorrido por la evolución del aspecto externo del órgano que nos llevará desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta los diseños más contemporáneos pasando por la increíble variedad de fachadas de los órganos barrocos. No te lo puedes perder...

  • Continuando con nuestro recorrido por los registros del órgano vamos a finiquitar hoy el jaleo de los registros de la familia de las flautas.

  • Continuando con nuestro recorrido por los registros del órgano vamos a adentrarnos hoy en el variado y complejo mundo de los registros de la familia de las flautas que tantas posibilidades ofrecen al organista avezado.

  • ¿Rückpositiv? ¿Récit? ¿Swell? ¿Hauptwerk? ¿Schwellwerk? ¿Positif? ¿Choir?... Si sueles naufragar cuando encuentras este jaleo de "palabrotas" en un órgano o una partitura, sigue leyendo que vamos a intentar desembrollar el asunto de los distintos teclados del órgano.

  • Continuando con las nociones básicas de registración vamos a ver hoy en detalle las tres grandes familias de tubos labiales, que son los que forman la mayor parte de los registros del órgano.

  • Como el tema de los registros es de los que más suele traer de cabeza a los alumnos de órgano, voy a dedicar una serie de artículos a tratar este tema buscando dejar claros los principios generales que nos ayudarán a saber cómo sonará aproximadamente cada registro y como combinarlos.