Órgano barroco

  • ¿Rückpositiv? ¿Récit? ¿Swell? ¿Hauptwerk? ¿Schwellwerk? ¿Positif? ¿Choir?... Si sueles naufragar cuando encuentras este jaleo de "palabrotas" en un órgano o una partitura, sigue leyendo que vamos a intentar desembrollar el asunto de los distintos teclados del órgano.

  • En la historia de la organería se han ido encontrando diversas soluciones para diversos problemas que surgían al construir los instrumentos. Uno de ellos es el de tapar los ventanales de los pies de las iglesias, cerrando así una importantísima fuente de luz. Y ahora veremos cómo se solucionó...

  • Hoy vamos a salir de la ruidosa y ajetreada ciudad para dar una vuelta por los campos cercanos a los Alpes. Podría parecer que en ese contexto poco órgano vamos a encontrar, pero en seguida veremos que no es así...

  • Aprovechando que hoy se celebra la fiesta de los santos Cosme y Damián, patronos de los médicos, vamos a recorrer la historia de uno de esos órganos que son referentes en el panorama organístico mundial: el famoso órgano Hus / Schnitger de la iglesia de St. Cosmae et Damiani de Stade (Alemania).

  • Manejar un órgano de Aristide Cavaillé-Coll o de estética romántico-francesa puede parecer sumamente difícil para el que no conoce nada de esos instrumentos, por eso, ¿qué mejor que saber de qué va el tema por si tenemos la ocasión de tocar en alguno?

  • Seguro que si alguna vez habéis tenido que tocar un órgano desconocido de cierto tamaño por primera vez, habéis pensado algo como: "¡ojalá hubiera un libro de instrucciones!" Bien, pues la idea no es nueva y hoy vamos a conocer uno ni más ni menos que... ¡de 1735!

  • En esta tercera y última entrega vamos a conocer el nuevo órgano construido el año 2000 y denominado Bach-Orgel: órgano de Bach.

  • Continuando con nuestro recorrido por los órganos de la Thomaskirche de Leipzig, hoy vamos a conocer mejor el instrumento principal, construido por Wilhelm Sauer a finales del siglo XIX.

  • Que hoy sea un día tan señalado como el aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ha parecido una buena excusa para hablar un poco de los órganos que hubo y los que hay hoy en día en la Thomaskirche (iglesia de santo Tomás) de Leipzig(Alemania), donde ocupó el puesto de "Cantor" desde 1723 hasta su muerte en 1750.

  • ¿Quién no queda cautivado cuando contempla esas hermosas cajas de los órganos rococó austriacos? Ligeras, llenas de luz, integradas con el edificio como si de parte de la decoración se tratara... Hoy vamos a visitar uno de ellos: Maria Langegg.

  • Hoy vamos a sumergirnos en el hermoso mundo de la registración tal como la concibe el organero, en este caso de la mano del famoso Gottfried Silbermann, considerado por muchos como el culmen de la organería del barroco alemán.

  • En medio de los calores del verano qué mejor que hacer una refrescante visita por la historia de uno de esos órganos legendarios: el primer trabajo de Joseph Gabler, el órgano de St. Georg de Ochsenhaussen.

  • El 24 de junio de 1750, hace hoy 268 años, era consagrado e inaugurado el monumental órgano de la Basílica de San Martín de Weingarten (Alemania), instrumento famoso en el mundo entero y uno de los más importantes del barroco suralemán.

  • Hoy vamos a contar la accidentada historia de un instrumento de los más importantes de Polonia, el precioso órgano de la Catedral de Oliwa en Gdańsk cuya caja llama enseguida poderosamente la atención por su acusada forma de U. En su día fue el mayor instrumento de Europa y aún hoy conserva la gloria de antaño.

Busca en el Blog