Órgano romántico

  • ¿Rückpositiv? ¿Récit? ¿Swell? ¿Hauptwerk? ¿Schwellwerk? ¿Positif? ¿Choir?... Si sueles naufragar cuando encuentras este jaleo de "palabrotas" en un órgano o una partitura, sigue leyendo que vamos a intentar desembrollar el asunto de los distintos teclados del órgano.

  •  

    Mañana, 30 de agosto de 2018, se celebran los 200 años del nacimiento de uno de los organeros más trascendentes del siglo XIX alemán, Friedrich Ladegast (1818-1905).

  • Manejar un órgano de Aristide Cavaillé-Coll o de estética romántico-francesa puede parecer sumamente difícil para el que no conoce nada de esos instrumentos, por eso, ¿qué mejor que saber de qué va el tema por si tenemos la ocasión de tocar en alguno?

  • Tal día como hoy, el 30 de junio del año 1933, se inauguraba la remodelación y ampliación del órgano se Sainte-Clotilde de París, construido por Cavaillé-Coll e inaugurado por César Franck y Louis James Alfred Lefébure-Wely en 1859. 

  • Hoy vamos a contar la accidentada historia de un instrumento de los más importantes de Polonia, el precioso órgano de la Catedral de Oliwa en Gdańsk cuya caja llama enseguida poderosamente la atención por su acusada forma de U. En su día fue el mayor instrumento de Europa y aún hoy conserva la gloria de antaño.

Busca en el Blog