Interpretación

  • Después del "revuelto de flautas" de hace unas semanas vamos hoy a tomar algo más ligero... ¿qué tal un aperitivo de Gambas aderezado con Agua Marina? Si quieres saber de qué va toda esta paranoia marítima... y de paso aprender algo más sobre los registros del órgano, sigue leyendo.

  • Continuando con nuestro recorrido por los registros del órgano vamos a finiquitar hoy el jaleo de los registros de la familia de las flautas.

  • Continuando con nuestro recorrido por los registros del órgano vamos a adentrarnos hoy en el variado y complejo mundo de los registros de la familia de las flautas que tantas posibilidades ofrecen al organista avezado.

  • Continuando con las nociones básicas de registración vamos a ver hoy en detalle las tres grandes familias de tubos labiales, que son los que forman la mayor parte de los registros del órgano.

  • Como el tema de los registros es de los que más suele traer de cabeza a los alumnos de órgano, voy a dedicar una serie de artículos a tratar este tema buscando dejar claros los principios generales que nos ayudarán a saber cómo sonará aproximadamente cada registro y como combinarlos.

  • Cuando uno se plantea aprenderse una nueva pieza de órgano es normal preguntarse: "bueno, y ¿cómo empiezo?". Estamos ante un momento crucial que decidirá en gran medida el resultado final de lo que hagamos...

  • Manejar un órgano de Aristide Cavaillé-Coll o de estética romántico-francesa puede parecer sumamente difícil para el que no conoce nada de esos instrumentos, por eso, ¿qué mejor que saber de qué va el tema por si tenemos la ocasión de tocar en alguno?

  • Seguro que si alguna vez habéis tenido que tocar un órgano desconocido de cierto tamaño por primera vez, habéis pensado algo como: "¡ojalá hubiera un libro de instrucciones!" Bien, pues la idea no es nueva y hoy vamos a conocer uno ni más ni menos que... ¡de 1735!

  • Hoy vamos a sumergirnos en el hermoso mundo de la registración tal como la concibe el organero, en este caso de la mano del famoso Gottfried Silbermann, considerado por muchos como el culmen de la organería del barroco alemán.

Busca en el Blog