El 24 de junio de 1750, hace hoy 268 años, era consagrado e inaugurado el monumental órgano de la Basílica de San Martín de Weingarten (Alemania). Este instrumento es famoso en el mundo entero, uno de los más destacables del barroco suralemán y se podría considerar de los referentes más importantes de las cimas a las que llegó la organería del sur de alemania en el siglo XVIII.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Cuando empiezas a introducirte en el mundo del órgano siempre hay algún instrumento que te cautiva de modo especial cuando lo conoces. En mi caso, uno de los primeros fue el órgano de la Abadía (hoy Basílica) de San Martín de Weingarten (Alemania). Cuando me hablaron de él y vi las fotos de cómo era me quedé totalmente asombrado, pues no deja indiferente al que lo contempla, su curiosa distribución en torno a los grandes ventanales de la iglesia y su rica decoración. Pero cuando lo escuché por primera vez (en una grabación, por desgracia...) el asombro se convirtió en auténtica veneración.

Foto: Galería Flickr de Clemens v. Vogelsang

El gran órgano construido por Joseph Gabler en la Abadía de Weingarten entre 1737 y 1750 es el trabajo más importante de este organero, nacido en 1700 en Ochsenhausen y fallecido en 1771 en Bregenz. Llama poderosamente la atención que este gran órgano fue su segunda obra (después del órgano que construyó en el monasterio de su ciudad natal Ochsenhausen en 1733). La construcción fue lenta y problemática y supuso una gran carga económica y humana para Gabler por las muchas dificultades que encontró: se dilató del 6 de julio de 1737 -en que se firma el contrato- hasta el 24 de junio de 1750 (un mes antes de la muerte de J. S. Bach) -en que fue consagrado-... ¡nada menos que 13 años para construirlo! No obstante, una vez acabado el órgano gozó pronto de gran admiración, y la ilustración que hizo del mismo el famoso organero Dom Bedos de Celles en el tercer volumen de su L'art du facteur d'orgues lo hizo famoso por toda Europa.

Foto: https://commons.wikimedia.org

La primera dificulatad que encontró Gabler fue la organización espacial del instrumento, ya que debía construirlo sin tapar los seis grandes ventanales de la galería oeste que inundaban de luz la abadía. El organero realizó un proyecto en el que dividía el cuerpo del órgano entre dichos ventanales: todo un reto para la organería de la época (y, dicho sea de paso, idea que más tarde usarían otros organeros suralemanes de renombre como Johann Nepomuk Holzhay en Neresheim, Andreas Jäger en la iglesia de St. Mang de Füssen, o Balthasar Freiwiß en la Klosterkirche de Irsee).

Foto: Galería Flickr de Hellebardius

La consola se encontraría exenta en el centro del coro alto y la mecánica iría desde ella hasta todos los cuerpos. Por otro lado, también había que llevar el viento desde los fuelles hasta lugares tan alejados como el Kronpositiv, un cuerpo contruido en lo más alto, en la bóveda, sobre el ventanal central superior.

Foto: https://commons.wikimedia.org

La segunda gran contrariedad llegó el 2 de diciembre de 1737, fecha en que se declaró un incendio en el monasterio. Esto retrasó las obras del órgano al tener que centrar los trabajos de carpintería del convento (que según el contrato era la que debía realizar la caja del órgano) en las reparaciones. A causa de este suceso no se cumplieran los plazos previstos y los retrasos se achacaron a la falta de previsión de Gabler. Al poco tiempo se produjo un cambio de Abad (13 noviembre 1738) y se acentuaron los problemas financieros de la Abadía y del propio organero, que se encontraba prácticamente arruinado por la construcción de este instrumento. El contrato fue revisado en varias ocasiones y no estuvo libre de disputas entre ambas partes... A pesar de todo el proyecto fue avanzando y nos dejó finalmente una obra digna de admiración.

Foto: https://commons.wikimedia.org

El instrumento, de 4 teclados manuales y pedalero, cuenta con unos secretos y una mecánica de una altísima calidad que permiten que, a pesar de la gran distancia que debe recorrer la misma, se pueda tocar con relativa facilidad (aunque lógicamente se trata de una tracción dura dado su intrincado recorrido). Todo se acciona desde la consola, independiente del órgano y mirando al frente, una de las primeras de este estilo en Alemania. Esta consola está ricamente trabajada, repleta de intrincadas incrustaciones y adornada con perillas hechas de marfil macizo.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Fotos: http://edition-lade.com

El cuerpo más alto (Kronwerk o Kronpositiv) se encuentra suspendido junto a la bóveda y, aunque tiene algunos problemas de viento, es casi un milagro técnico que pueda sonar: ¡pero suena!

Foto: https://commons.wikimedia.org

Foto: http://edition-lade.com

Sobre la balaustrada del coro se encuentra el Brustpositiv dividido en dos cuerpos simétricos.

Foto: https://commons.wikimedia.org

En lo que respecta a la tubería, Gabler se comprometió a que el número total de tubos sonoros fuera de 6666 tubos (ya que según la tradición monástica de entonces, era el número de latigazos que había sufrido Jesús durante su flagelación). Este número permanece constante en todas las revisiones del contrato, aunque parece probable que nunca se llegara a alcanzar con exactitud. En lo sonoro también encontramos diversas características bastante extraordinarias, como la mensura bastante estrecha de los principales (que les confiere un sonido más íntimo y suave), la numerosa duplicación e incluso triplicación de los tubos en los registros sencillos (sobre todo en los mordentes) o la gran cantidad de registros de 8 y 4 pies, flautas y mordentes, algo típico de los instrumentos del sur de Alemania, pero que aquí es llevado a dimensiones monumentales.

En esta serie de fotos de Günter Lade podemos apreciar la tubería interior de los distintos cuerpos:

Tubería del Hauptwerk

     

Tubería del Oberwerk

Tubería del Brustpositiv (en la balaustrada)

  

Tubería del pedal

  

En el contrato final de 1745 se describen así los caracteres sonoros que debe tener cada cuerpo: El Hauptwerk penetrante, el Oberwerk y el Kronpositiv dulces, el Echowerk amable, el Brustpositiv dulce, el Hauptpedal pomposo y el Brustpedal afilado.

Hauptwerk penetrant, Oberwerk (+Kronpositiv) douce, Echowerk lieblich, Brustpositiv douce, Hauptpedal pompos, Brustpedal scharpf.

La verdad es que, desde el punto de vista actual todo el órgano suena no muy fuerte, como un instrumento de cámara, con colores suaves y delicados en todos sus cuerpos, pero a la vez nítidos y nobles. Es de destacar el famoso registro de Vox humana 8' del Brustpositiv, que es de los registros de "voz humana" mejor conseguidos en la organería del barroco. Tanto, que incluso existen leyendas acerca de su origen.

Por último, es de reseñar el gran número de registros de adorno de que consta el órgano, como el Cuculus (cuco), Rossignol (ruiseñor), Tympano (timbales), Cymbalo (campanillas), dos Carillones (uno para el manual y otro para el pedal) y la gran mixtura de 49 hileras sobre el 2' llamada "La Force", que servía solo para el do más grave del pedal y se utilizaba para anunciar el comienzo de la celebración. Las campanillas del carillón del manual están integradas en la consola, pero las del pedal están distribuidas por todo el conjunto agrupadas como si fueran racimos de uvas (en clara alusión al nombre de la población: Weingarten, que significa "jardín del vino").

Cymbalo (izquierda) y Cuculus (derecha)

Rossignol (con murciélago incluido...)

Carillón integrado en la consola

Carillón distribuido por la fachada

Fotos: http://edition-lade.com

El órgano fue restaurado entre 1981 y 1983 por la empresa alemana Orgelbau Kuhn de Männedorf, devolviéndolo lo más posible a su estado original (a pesar de que había sufrido pocos cambios desde su construcción). Simplemente se han añadido notas al pedalero (alcanzando el d1, ya que el original solo llegaba al g) y se ha modificado el temperamento para intentar acercarlo lo más posible al original de Gabler, que se había perdido con los siglos.

Podéis ver más fotos de este singular instrumento en la web de Günter Lade, cuyos enlaces dejo a continuación:

- La basílica
- La fachada del órgano
- La consola
- La mecánica y la tubería
- El Kronpositiv
- Registros de adorno

La disposición del mismo es la siguiente:

Disposición actual del órgano de Weingarten

Extensión de los teclados: C-c3

Extensión del pedalero: C-d1

Hauptwerk (I) Do1-Do5
Praestant 16 Principal 8
Piffaro V-VII 8 Rohrflaut 8
Octav I-II 4 Superoctav II 2
Hohlflaut 2 Mixtur IX-X 2
Cimbalum XII 1 Sesquialter VIII-IX 1 3/5
Trombetten 8    
Oberwerk (II) do1-do5
Borduen II-III 16 Principal Tutti 8
Coppel 8 Solicionale 8
Violoncell I-III 8 Hohlflaut 8
Unda Maris 8 Mixtur IX-XII 4
Kronpositiv (II) do1-do5
Octav doux 4 Viola II 4
Nasat 2 Cimbali II 2
Echowerk (III) do1-do5
Borduen 16 Principal 8
Flauten 8 Quintatön 8
Viola douce 8 Octav 4
Hohlflaut I-II 4 Piffaro II 4
Superoctav 2 Mixtur V-VI 2
Cornet V-VI 1 Hautbois 8
Brustpositiv (IV) do1-do5
Principal doux 8 Flaut douce 8
Violoncell 8 Quintatön 8
Rohrflaut 4 Querflaut 4
Flaut travers II 4 Piffaro V-VI 4
Flageolet 2 Cornet VIII-XI 2
Vox humana 8 Hautbois 4
Tremulant      
Hauptpedal do1-fa3
Contrabass II 32 Subbass 32
Octavbass 16 Violonbass II 16
Mixturbass V-VIII 4 Bombard 16
Posaunenbass 16    
Brustpedal do1-fa3
Quintatön bass 16 Superoctavbass 8
Violoncellbass 8 Flaut douce-Bass 8
Hohlflautbass 4 Cornettbass X-XI 4
Sesquialter VI-VII 2 2/3 Trombettbass 8
Fagottbass 8    
Registros de adorno
Carillon (fa2-do5; man. IV) Carillon (do1-sol2; pedal)
La Force (mixtura de 49 hileras; do1 del pedal) Tympano (registro ondulante con 4 tubos de 16' en el sol1)
Cuculus (cuco) Rossignol (ruiseñor)

Además de esto, el órgano dispone de diversos acoplamientos: IV-III, IV-I, III-II, II-I, I-P, II-P, IV-P, lo que lo convierten en un instrumento más versátil aún.

  

Fotos: Wikimedia Commons (pulsar en cada una para ir al archivo original)

Pero como imagino ahora mismo os morís de ganas por escuchar este instrumento, os dejo algunos enlaces de vídeos de youtube donde podéis escucharlo y verlo.

Breve documental que repasa todo el instrumento

 

Así suena "La Force":

 

La histórica interpretación de André Isoir del concierto de Bach-Vivaldi en la menor:

 

Y por último, para los que quieran gozar de un buen rato de escuchar este órgano, aquí os dejo parte de la integral de órgano del discípulo y amigo de Bach Johann Ludwig Krebs interpretada en Weingarten (y donde podréis escuchar la famosa vox humana de Gabler) por Beatrice-Maria Weinberger.

 

Espero que disfrutéis de este estupendo instrumento.


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario