Última actualización:

Saint-Saëns, Camille

Camille Saint-Saëns fue uno de los más destacados alumnos de Benoist, junto con Lefébure-Wely y Franck. Fue un brillante pianista y hábil compositor, pero como organista no llegó a tener una técnica del todo apropiada al instrumento. No obstante, ejerció su gran talento para la improvisación en las diversas organistías parisinas que ocupó, entre ellas La Madeleine. Intervino también en las inauguraciones de importantes órganos Cavaillé-Coll como Saint-Sulpice, Notre-Dame, La Trinité o el Trocadèro.

Su música no parece haber sido demasiado influida por el carácter diverso de los órganos que tuvo a su disposición. En sus primeras obras se conduce con la pompa y ligereza de Léfebure-Wely, en el estilo Segundo Imperio. Entre 1894 y 1898 su estilo evoluciona hacia un carácter más concentrado e introvertido, y no tan vistoso como el de composiciones precedentes. Es la etapa de sus Preludios y fugas op. 99 y op. 109.1

Con su sentido del timbre y de la concisión,2 Saint-Saëns militó en el grupo de músicos que buscaba una estética propiamente francesa, y de ahí su participación en la Societé Nationale de Musique desde su fundación. También, y al igual que otros músicos de su generación, participaba de los ideales de reforma de la música religiosa.

Notas:

1François Sabatier: «Camille Saint-Saëns», en Guilles Cantagrel (ed.): Guide de la musique d’orgue, Fayard, 1991, p. 688.
2Ibid., p. 687.