En España la primera mitad del siglo XIX es especialmente convulsa por la invasión napoleónica y la prolongada serie de conflictos políticos que la siguieron. El sesgo antieclesiástico de las medidas desamortizadoras decretadas por Mendizábal y otros políticos del nuevo régimen16 viene a complicar todavía más las condiciones materiales en que se desenvolvía la música sacra.

A lo largo del siglo XIX fue apareciendo en diversos países un movimiento de músicos que compartían la intuición de que la música religiosa se había desviado de su camino. En 1817 Etienne-Alexandre Choron funda en París la que poco más tarde sería reconocida como Institution royale de Musique religieuse, y a partir de 1825 sus alumnos empiezan a interpretar obras de Palestrina en la liturgia de La Sorbona, toda una novedad en la época1.

La cuestión de la música religiosa desencadenó a mediados del s. XIX un vibrante proceso reflexivo y creativo cuya onda llega hasta la segunda mitad del s. XX, cuando una lectura ideologizada de las disposiciones del segundo concilio vaticano dio al traste con casi todos los logros conseguidos en tal campo.

Lo ocurrido con la música del rito romano en las últimas décadas sigue siendo una herida sin cerrar.

Recientemente tuve la oportunidad disfrutar del órgano Bevington & Sons (1862) de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Dado que yo habitualmente toco un órgano inglés victoriano (John Hele & Co., 1878, parroquia de El Salvador de Pamplona), la experiencia me resultó especialmente interesante por cuanto pude comparar dos ejemplares de esta escuela muy similares en tamaño y estructura sonora.

En las últimas semanas nos han hecho una pequeña entrevista que pasamos a compartir con nuestros lectores. En ella contamos un poco los orígenes de Enharmonía y nuestros planes actuales...

Por fin, el pasado día 10 de diciembre se publicó la actualización de Hauptwerk a su versión 5. Ha sido un proceso bastante tortuoso plagado de polémicas en las que no vamos a entrar. Simplemente voy a explicar paso a paso qué tenemos que hacer para actualizar de HW 2, 3 ó 4 a la versión 5, si es que estamos interesados.

Desde el pasado mes de noviembre se he generado gran espectación entre los usuarios del software Hauptwerk porque tras más de 3 años se va a lanzar una nueva versión. Esta actualización trae aparejados diversos cambios que vamos a comentar por encima, a la espera de que llegue el lanzamiento oficial.

Tras internarnos hace unas semanas en el variado mundo de los registros de lengüeta viendo los de la familia de las "trompetas", vamos a continuar hoy con más registros de esta jungla...

Elaborar los siguientes artículos sobre los registros de lengüetería ha sido, de lejos, el mayor "fregado" en el que me he metido desde que comencé con el blog. Lo que en principio parecía una sencilla tarea se ha ido complicando hasta convertirse en una intrincada selva... ¡Vamos a adentrarnos en ella!