Desde el pasado mes de noviembre se he generado gran espectación entre los usuarios del software Hauptwerk porque tras más de 3 años se va a lanzar una nueva versión de modo inminente. Esta actualización trae aparejados diversos cambios que vamos a comentar por encima, a la espera de que llegue el lanzamiento oficial.

1. ¿Qué es Hauptwerk?

Hauptwerk es un software de ordenador (actualmente existe versión para Windows y MacOS) propiedad de Milan Digital Audio, que permite crear un órgano de tubos virtual a partir de cualquier teclado que envíe señales MIDI (el lenguaje por el que se comunican los instrumentos musicales con los ordenadores) y un ordenador.

En esencia, el programa carga un órgano (denominado Sample Set, que traducido literalmente se podría llamar "set de muestras") que se puede controlar desde nuestro/s teclado/s. Estos órganos los realizan productores independientes y ellos son quienes los distribuyen. Se trata de "copias" de órganos de tubos reales que se han ido grabando tubo por tubo, a fin de que el programa pueda reproducir lo más fielmente posible el sonido del instrumento original por un complejo sistema que pretende imitar la interacción de unos tubos con otros y un sistema de viento que busca aproximarse a las oscilaciones del viento de los fuelles.

Su aplicación es ideal para estudiantes de órgano y para centros educativos, ya que permite acceder -en modo virtual, como cualquier grabación- a tipos de organos que difícilmente se podrían conocer sin un viaje largo hasta donde se encuentran. Aunque nunca puede sustituir a un verdadero órgano de tubos, del mismo modo que la foto de una obra de arte no puede sustituir al original, es un sistema de gran utilidad para profesionales o aficionados al órgano, y muchísimo más versátil que adquirir un órgano electrónico.

Puedes consultar nuestra pequeña Guía de Hauptwerk (v4) para profundizar más.

2. ¿Qué va a pasar con la versión 4?

Actualmente la última versión de Hauptwerk es la v4.2.1. Ahora se va a lanzar, tras más de 3 años desde que se publicó esta versión, la versión 5 (oficialmente promocionada como Hauptwerk V, con numeral romano). El principal problema que vamos a tener los usuarios de la versión 4 es que pronto quedará obsoleta... pero vamos a explicar esto en detalle.

2.1. Final del soporte técnico para HW4

Esta versión (v4) tiene tres variantes: una Gratuita (con limitaciones de RAM y Polifonía, pero funcional), una Básica (menos limitada, costaba 249 $) y una Avanzada (sin limitaciones, costaba 599 $). Tanto si uno usa la edición gratuita como si ha adquirido la licencia para alguna de las otras ediciones, podrá seguir utilizándolas indefinidamente, pero a partir del 31 de marzo de 2020 (según se afirma en el foro oficial de HW) la versión 4 quedará sin soporte técnico. Es decir, el día de mañana si hay problemas de compatibilidad con las actualizaciones de sistemas operativos o componentes más modernos, ya no habrá soporte oficial para solucionarlo. Esto no debería ser un problema si estás feliz usando el programa y no te planteas actualizar nada (muchos lo usamos con un ordenador destinado específicamente al órgano y sin conexión a internet).

2.2. Final de las licencias de Sample Sets protegidos para HW4

Sin embargo la principal razón para actualizar podría ser la siguiente: también a partir del 31 de marzo de 2020 dejarán de gestionarse licencias para Sample Sets de la versión 4. Esto requiere otra breve explicación.

En Hauptwerk encontramos dos variantes principales de Sample Sets: los no protegidos y los protegidos. Los órganos no protegidos (los hay gratuitos y de pago) se pueden usar en cualquier versión de Hauptwerk sin problema, incluso en la nueva v5. Los protegidos (son siempre de pago) están encriptados y solo se pueden usar en las versiones de Hauptwerk con una licencia adquirida (hasta ahora, la Básica o la Avanzada). Al adquirir esas ediciones, te mandaban un "dongle" (una especie de memoria USB) que contenía tu licencia y que debía estar conectado al ordenador para poder usar las ediciones básica y Avanzada de Hauptwerk. Para evitar la piratería de los órganos virtuales (que suelen llevar muchísimas horas de trabajo y tener un precio elevado) al comprar un Sample Set concreto lo podías descargar e instalar (o recibir en casa en soporte físico), pero no lo podías usar en el programa hasta que recibías la actualización de tu licencia. Con el dongle siempre conectado debías generar una petición de actualización de licencia (desde el propio Hauptwerk) y enviarla a Milan Digital Audio. Ellos, por otro lado, habían recibido del productor la información de que habías adquirido el Sample Set en cuestión, y entonces generaban la actualización de tu licencia, te la enviaban por correo electrónico y la volvías a instalar en tu dongle a través del propio Hauptwerk. Es un sistema algo engorroso pero así trataban de evitar la piratería.

El caso es que con la llegada de Hauptwerk 5 se va a dejar de gestionar ese sistema de licencias a partir del 31 de marzo de 2020, por lo que si te quedas en Hauptwerk 4, pronto no podrás adquirir nuevos órganos virtuales que estén encriptados (la mayoría). Como en el caso anterior, si no pensabas hacerlo no tienes ninguna necesidad de actualizar a Hauptwerk 5. Sin embargo, las técnicas de producción de órganos virtuales van avanzando rápidamente y los nuevos instrumentos suelen estar mejor conseguidos que los anteriores... Todo depende del interés y capacidad de gasto que tenga cada uno.

3. Nuevo sistema de licencia

Hasta ahora, las licencias del programa y de los distintos Sample Sets encriptados las gestionaba directamente la empresa Milan Digital Audio a través de su "Hauptwerk USB key" HASP dongle, pero a partir de la v5, la licencia será gestionada por PACE iLok, que es un sistema independiente que gestiona las licencias de numerosos programas.

Tanto para usar como para evaluar Hauptwerk a partir de la v5 será necesario crear una cuenta (gratuita) de iLok a través de su web oficial y tener instalada la última versión de iLok License Manager, que se puede descargar en la misma web. Todas las licencias (del programa o de los Sample Sets) se gestionarán ahora a través del iLok License Manager: al adquirir una licencia (de Hauptwerk o de un Sample Set) se recibirá un código de activación que se introducirá en iLok License Manager a través de la opción Licenses | Redeem Activation Code. Después se deberá reiniciar Hauptwerk para que la nueva licencia sea reconocida.

Habrá dos modos de usar la licencia de iLok: a través de internet (iLok Cloud) o sin conexión a internet (a través de un iLok3/iLok2 USB dongle).

  • En la opción de usar la licencia a través de internet se deberá haber iniciado sesión de iLok Cloud en iLok License Manager (denominado "iLok Cloud licensing"). Para ello se necesita tener conectado a internet continuamente el ordenador en el que se vaya a utilizar Hauptwerk. Además hay que tener en cuenta que no puede tenerse iniciada la sesión de iLok Cloud en más de un dispositivo a la vez, pero sí que puedes iniciar sesión en todos los ordenadores que quieras (siempre que no sea simultáneamente).
  • En la opción de usar la licencia sin conexión a internet se deberá adquirir un iLok3/iLok2 USB dongle, que servirá de "llave física" para nuestra licencia en el ordenador en el que lo conectemos. Este dongle se puede adquirir en muchos sitios, como tiendas de equipamiento musical (yo lo he adquirido en Madrid HIFI, pero también lo he visto en amazon y en otras tiendas online). Cuesta algo más de 50 euros. El dongle se conecta a un ordenador con conexión a internet y con el iLok License Manager instalado para configurar la licencia de Hauptwerk o del Sample Set en cuestión. Después se puede llevar a otro ordenador sin internet (donde utilizamos el software Hauptwerk) y conctarlo a un puerto USB. ¡El dongle debe estar conectado antes de arrancar Hauptwerk y no quitarlo hasta haber cerrado el programa, o no lo podremos utilizar!

Si se quiere optar a una protección de la llave USB iLok contra hurto o pérdida, se debería comprar el módulo Zero Downtime de iLok (disponible via iLok.com: https://www.ilok.com/#!zdt-coverage), lo que proporcionará la posibilidad de reemplazo de las licencias de Hauptwerk en caso de pérdida o robo del USB iLok.

Otras dudas acerca de como gestionar las licencias adquiridas se pueden resolver en la página de las FAQs de iLok (en inglés).

El antiguo dongle que servía para licenciar las versiones de Hauptwerk v2, v3 y v4 ya no servirá para la v5. Será preciso realizar una migración de las antiguas licencias al sistema PACE iLok y perder así las licencias para versiones anteriores, por lo que el paso atrás no será posible.

4. Nuevas ediciones de Hauptwerk V

A partir de la v5 de Hauptwerk habrá dos modos de adquirir la licencia: por suscripción o por compra directa. La suscripción consiste en pagar una pequeña cantidad periódicamente para poder usar el programa (¡cuidado! que si falta la renovación de la licencia no podremos seguir usándolo). La otra opción consiste en comprar una licencia perpetua pero a un precio mucho más elevado. En la opción de suscripción, si estamos usando el sistema de licencia en la nube iLok Cloud se renueva a través de internet, pero si estamos usando el dongle iLock tenemos que volver a conectarlo cada año antes de que caduque a un ordenador con internet y con iLok License Manager para renovar la licencia.

Parece ser que con la v5 de Hauptwerk desaparece la edición gratuita (¡¡si quieres seguir usando la versión gratuita de Hauptwerk date prisa en descargarla antes de que se lance la versión 5!!) y nos quedamos solo con la Edición Completa (Hauptwerk Advanced Edition), disponible por suscripción anual o por compra perpetua, y con la versión Lite (Hauptwerk Lite Edition), únicamente disonible por medio de un sistema de suscripción. Tiene limitaciones parecidas a las de la Edición Básica de Hauptwerk 4, pero ahora sin límite de memoria RAM (continúa teniendo limitada la Polifonía a 1024, no tiene la opción de usar Hauptwerk con AU/VST, solo permite salida stereo y no tiene soporte para el Custom Organ Design Module).

A esto se suma la posibilidad de realizar una evaluación completa del programa durante 14 días (también a través de una cuenta iLok, y solo se puede evaluar una vez por cada cuenta de iLok). Esta evaluación no tiene ninguna limitación (únicamente la del periodo de 14 días). Para realizar la evaluación es necesaria una conexión a internet. Si nuestro ordenador de Hauptwerk no la tiene, se deberá poseer un iLok dongle y generar la licencia del trial en un ordenador con conexión a internet: se instala Hauptwerk en ese ordenador, se genera la licencia de la evaluación en el iLok dongle y luego ya se puede trasladar éste al ordenador sin conexión en el que vayamos a utilizar Hauptwerk.

5. Nuevas funcionalidades

Aunque aún no ha trascendido toda la lista de novedades de la versión, ya se han dado a conocer algunas de ellas. Posiblemente la novedad más comentada es la posibilidad de generar reverberación de convolución sin necesidad de programas externos. Esto permite usar Sample Sets secos (Dry Sample Sets, consumen menos recursos y suelen ser más económicos) con una acústica simulada más reverberante (no se puede quitar de modo directo la reverberación de Samples grabados en entornos muy reverberantes (Wet Sample Sets), puesto que ésta es una cualidad propia del sonido grabado y no un añadido que se pueda poner o quitar). Esta funcionalidad solo se puede usar en la edición Avanzada.

Otras características se pueden consultar en el documento que se ha hecho publico en Facebook con las Características del Programa (en inglés).

6. Actualización a la v5 y migración de la licencia

También se han publicado en Facebook dos documentos, uno con los requisitos previos necesarios y otro con información técnica sobre el hardware necesario:

Parece ser que no será posible tener instalados simultáneamente HW 4 y HW 5 en el mismo ordenador o la misma partición del sistema operativo. Si instalamos la v5 y queremos volver a la v4, no hay otro modo más que desinstalando completamente la v5 (por medio del desinstalador y seleccionando la opción remove all settings and files) y volviendo a instalar la v4.

Respecto a la licencia adquirida de una versión anterior a la 5, la nueva versión de Hauptwerk dispondrá de una opción para migrar dicha licencia a la v5. Una vez hecho esto, el proceso no es reversible, así que mucha atención si lo hacemos.

Parece ser que HW 5 contará con una versión de evaluación (gratuita pero solo funcional durante 14 días) que podemos instalar para decidir si queremos actualizar o no. Si tenemos adquierida una licencia anterior no habrá ningún problema con ella a no ser que usemos el menú específico de migrar la licencia a la v5: es decir, podemos volver a HW 4 sin perder nuestra licencia si la v5 no nos convence simplemente desinstalando HW 5 y volviendo a instalar HW 4. Antes de hacer esto, tenemos que hacer copia de seguridad de todas las configuraciones de HW 4 (mejor en un dispositivo externo) para poder restaurarlas de nuevo si decidimos volver atrás.

Al actualizar desde Hauptwerk v2, v3 o v4, no se perderá ninguna configuración por defecto, aunque el actualizador nos dará la opción de resetear todos los valores de la configuración de audio (recomendado, aunque sea más trabajoso, para obtener los mejores resultados).

7. Productores de órganos virtuales (Sample Sets) y Hauptwerk 5

Los productores, como entes independientes de Milan Digital Audio, pueden seguir optando hasta el 31 de marzo de 2020 por comercializar versiones de sus Sample Sets compatibles con la v4 (o anteriores) además de con la v5. Pero a partir de esa fecha, como Milan Digital Audio no gestionará más licencias de Sample Sets encriptados para la v4, los productores solo podrán optar por distribuir variantes no encriptadas si desean seguir haciéndolo para la v4.

No obstante, algunos ya se han pronunciado en que solo distribuirán Sample Sets compatibles con la v5 en cuanto esta sea lanzada oficialmente al mercado, y otros en que seguirán distribuyendo para la v4 solo mientras haya demanda...

Una novedad interesante para los que nos planteamos si adquirir o no un determinado Sample Set (que suelen tener precios bastante elevados...) es la opción de obtener un código de licencia iLok para probarlos durante un período de tiempo. Milan Digital Audio proporcionará códigos para evaluar sus Sample Sets durante 7 días, y parece ser que otros productores harán lo mismo. Esta evaluación se puede hacer incluso mientras estamos usando el modo de evaluación de Hauptwerk (14 días).

7.1. Actualización de los Sample Sets encriptados

Los Sample Sets protegidos para versiones anteriores de Haptwerk ya no serán compatibles con la v5. Será necesario contactar con los vendedores que proporcionarán actualizaciones (en principio, gratuitas) de sus Sample Sets para que se puedan usar en la v5. Por desgracia para los que tienen mala conexión a internet, parece que será necesario volver a descargarlos completamente al haberse modificado el sistema de encriptación. Después de disponer de la nueva versión del Sample Set, será necesario actualizar la licencia del mismo en iLok License Manager. Desde Hauptwerk se puede generar un archivo con las licencias de los Sample Sets adquiridos para las versiones anteriores (¡cuidado, este proceso deja inutilizado el dongle de HW4, por lo que si se pierde el archivo generado no se podrá volver a repetir!). Este archivo se enviará a Milan Digital Audio a través de un formulario de la página web de Hauptwerk que automáticamente generará la licencia actualizada en nuestra cuenta de iLok.

Una vez actualizada la licencia en iLok License Manager se procederá a añadir los archivos del órgano virtual actualizado del modo habitual (File | Install ...). En principio, la configuración, ajustes de armonización, combinaciones, etc. no se deberían perder en este proceso.

Parece ser que hasta el 1 de octubre de 2020 este proceso no tendrá coste alguno, pero las migraciones de licencias de Sample Sets protegidos realizadas con posterioridad a esa fecha podrían tener un cargo adicional (por confirmar).

7.2. Sample Sets no encriptados

Los Sample Sets no encriptados podrán seguir utilizándose sin problema en la v5 de Hauptwerk. Los Sample Sets de HW1 se pueden importar a través del menú correspondiente.

7.3. Principales productores de Sample Sets

La presente lista (en orden alfabético) presenta a los principales productores de Sample Sets, los cuales, en principio, deberán tener a disposición de los usuarios las versiones de sus productos compatibles con Hauptwerk v5 en cuanto se lance el programa.

Augustine Virtual Organs
Audio Angelorum
CLR Resources / Evensong
Forestpipes
Inspired Acoustics
Lavender Audio
Milan Digital Audio
OrganArt Media
Paramount OrganWorks
Piotr Grabowski
Pipeloops
Prospectum
Silver Octopus Studios
Sonus Paradisi
Sygsoft
Voxus Organs

8. ¿Qué debería hacer ahora?

Como consejo, lo primero que yo haría es descargar la versión 4 de Hauptwerk antes de que deje de estar disponible desde la página oficial de Hauptwerk. Si ya eres usuario de HW4 me parecen muy interesantes los pasos que ha dado un miembro del foro oficial de Hauptwerk, que paso a reproducir aquí:

1. Esperar a que se lance oficialmente Hauptwerk V.
2. Leer la documentación en cuanto esté disponible.
3. Crear la cuenta de iLok (es gratuito).
4. Comprar el iLok dongle (a no ser que se quiera usar el servicio de licencia en la nube iLok Cloud)
5. Descargar e instalar el software de iLok (iLok License Manager) en el ordenador de Hauptwerk y (si es necesario) en otro con conexión a internet.
6. Considerar si se necesita contratar la protección contra pérdida o robo del iLok dongle (si se ha adquirido).
7. Registrar el iLok dongle (si se ha adquirido) en la cuenta de iLok.
8. Descargar HW 5 para ejecutar la versión de prueba (14 días).
9. Hacer COPIA DE SEGURIDAD de la instalación de Hauptwerk 4, bien con las opciones del programa, bien copiando los archivos de configuración y caches, bien con una imagen del disco.
10. Instalar HW 5 en un ordenador con internet para generar la licencia de la versión de evaluación en la cuenta de iLok y pasarla del iLok dongle.
11. Instalar HW 5 en el ordenador que vayamos a usar con Hauptwerk (si es que es una diferente sin conexión a internet) y ejecutarlo con el iLok dongle conectado.
12. Si la evaluación no es satisfactoria, desinstalar por completo HW 5 y restaurar la copia de seguridad que habíamos hecho de HW 4.
13. Si la evaluación es satisfactoria será necesario adquirir la licencia de HW 5 que mejor se ajuste a nuestros intereses y transferir dicha licencia desde la cuenta de iLok al iLok dongle (si vamos a usar HW offline).
14. Solo si estamos seguros de no querer volver a HW 4 realizaremos la transferencia de licencia del dongle de HW 4 a nuestra cuenta de iLok. ¡El proceso no es reversible!
15. Una vez actualizada la licencia a HW 5 tendremos que reinstalar los Sample Sets encriptados que poseyéramos (los vendedores pondrán versiones compatibles con HW 5 a disposición de sus usuarios) y ya estaría todo listo para volver a usar el programa.

Bueno, espero que con esto quede más o menos claro lo que se sabe actualmente de la actualización de Hauptwerk V. Por problemas con los servidores está habiendo un retraso, pero debe ser bastante inminente. Cuando se libere la nueva versión llegará toda la información completa, pero por ahora podemos ir reflexionando sobre qué nos interesa hacer a quienes usamos este software.


Comparte el artículo en las redes sociales


Comentarios   

#3 Gonzalo Caballero 12-01-2020 22:11
Cito a Jon:
Buenas noches
Acabo de instalar el programa Hauptwerk y tengo el problema que hay mucho retardo cuando pulso el teclado y suena el organo. Llevo una semana probando el Grandorgue con el mismo problema y veo que es lo mismo.
¿Pueden ayudarme? Así es imposible interpretar nada.
Gracias

¿ pueden


Las Focusrite Scarlett suelen dar buen resultado y no son demasiado caras. Para instalación stereo o para usar con cascos basta la 2i2, para instalación surround (4 altavoces) hace falta como poco la 6i6.
Saludos.
#2 Gonzalo Caballero 12-01-2020 22:06
Cito a Jon:
Buenas noches
Acabo de instalar el programa Hauptwerk y tengo el problema que hay mucho retardo cuando pulso el teclado y suena el organo. Llevo una semana probando el Grandorgue con el mismo problema y veo que es lo mismo.
¿Pueden ayudarme? Así es imposible interpretar nada.
Gracias

¿ pueden


Buenas noches. El retardo se suele deber a la tarjeta de sonido. ¿Usas Pc o MAc? Si usas PC con la tarjeta integrada del ordenador suele haber mucha latencia. Necesitas una tarjeta de sonido que soporte dirvers ASIO para que la latencia desaparezca.
Puedes consultar este apartado de nuestra guía: https://www.enharmonia.es/hauptwerk2
Saludos!
#1 Jon 12-01-2020 20:44
Buenas noches
Acabo de instalar el programa Hauptwerk y tengo el problema que hay mucho retardo cuando pulso el teclado y suena el organo. Llevo una semana probando el Grandorgue con el mismo problema y veo que es lo mismo.
¿Pueden ayudarme? Así es imposible interpretar nada.
Gracias

¿ pueden

No tiene derecho a escribir un comentario