Por fin, el pasado día 10 de diciembre se publicó la actualización de Hauptwerk a su versión 5. Ha sido un proceso bastante tortuoso plagado de polémicas en las que no vamos a entrar. Simplemente voy a explicar paso a paso qué tenemos que hacer para actualizar de HW 2, 3 ó 4 a la versión 5, si es que estamos interesados.

¿Actualizo o no?

Como ya expliqué en el post anterior, que recomiendo haber leído antes de seguir con éste, las principales novedades de HW 5 son que desaparece la versión gratuita, cambia el sistema de licencias (todos los Sample Sets encriptados anteriores no se pueden usar en HW5 si no se actualizan y en unos meses quedarán sin soporte) y que se ha mejorado (y complicado) enormemente el sistema de audio del programa, dándole mucha más versatilidad y realismo.

He de confesar que ante este panorama yo era muy escéptico en la necesidad de actualizar y solo me movía a hacerlo el anuncio del inminente lanzamiento del Sample Set del famoso órgano Schnitger de la Martinikerk de Groningen (Países Bajos), ya que, hasta ahora, en la comunidad de Hauptwerk no existía bien sampleado ningún órgano realmente importante de la escuela noralemana con tres teclados y con una acústica que no fuera demasiado seca. No sé si al final el Sample Set estará a la altura de las espectativas que ha generado, pero sí se sabe que no será compatible con HW 4.

Por eso he descargado y probado (se puede probar gratuitamente HW 5 por un periodo de dos semanas) la actualización y he de decir que los cambios en el sistema de audio me han conquistado. Es un tema complejo al que ya dedicaré otro post si consigo sacar tiempo, pero la impresión ha sido muy buena y hace más usables algunos Sample Sets antiguos que tenía abandonados por lo artificial de su sonido. Lo mejor es la capacidad integrada de generar reverberación de convolución, lo que hace que se pueda "mover" virtualmente un órgano "seco" (Dry Sample Set) a diferentes espacios. Si no sabes de qué estoy hablando puedes leer este apartado (en donde se habla del procesador) de nuestra pequeña Guía de Hauptwerk.

Otro punto a tener en cuenta es que hasta el 6 de enero de 2020 se ofrece a los usuarios un descuento de casi 100$ si se actualiza de HW 2, 3 ó 4 a HW 5.

Conclusión: si tienes interés por ampliar tu biblioteca de Sample Sets, o tienes samples "Dry" (mucho más baratos, por cierto, que los "Wet") que quieres usar con acústicas reverberantes te recomiendo actualizar. Si solo usas Hauptwerk como instrumento de estudio con un par de órganos y no tienes interés en ampliarlo en el futuro, no actualices.

Ediciones de Hauptwerk 5

En Hauptwerk V solo hay dos ediciones y ambas son de pago:

Lite Edition (con algunas limitaciones)
Advanced Edition (versión completa)

No obstante, se puede evaluar gratuitamente la versión completa por un periodo de dos semanas: es lo que denominaremos Versión de Evaluación.

Pasos para actualizar a HW 5 (o instalar desde cero)

¡¡AVISO!! Como ya expliqué en el artículo anterior, si vamos a usar Hauptwerk en un ordenador sin internet, antes de comenzar el proceso de actualización hemos de adquirir un iLok3/iLok2 USB dongle, que servirá de "llave física" para nuestra licencia en el ordenador en el que lo conectemos. Este dongle se puede adquirir en muchos sitios, como revendedores oficiales de Hauptwerk, tiendas de equipamiento musical (yo lo he adquirido en Madrid HIFI), Amazon, etc. Cuesta en torno a 50 euros.

1. Licencia iLok (primer paso)

El primer paso para probar HW 5 pasa por el nuevo sistema de licencias, ya que si no es imposible arrancar el programa. Hasta ahora (hasta Hauptwerk 4), las licencias del programa y de los distintos Sample Sets encriptados las gestionaba directamente la empresa Milan Digital Audio a través de su "Hauptwerk USB key" HASP dongle, pero a partir de la v5, la licencia es gestionada por PACE iLok, que es un sistema independiente que gestiona las licencias de numerosos programas.

Por no repetir lo que ya puse en el artículo anterior, a él remito para aclarar las dudas a este respecto. Me limito aquí a exponer los pasos a seguir.

1.1. Crear cuenta de iLok

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta de iLok (es gratuita). Se hace a través de su web oficial en el menú Create Free Account. Solo hay que seguir los pasos.

1.2. Instalar iLok License Manager

El segundo paso, y sin el que no arrancará HW 5, consiste en instalar el iLok License Manager, que se puede descargar en la misma web de iLok.

Una vez instalado, tendremos que iniciar sesión en el iLok License Manager pulsando donde indica Sign in (introducimos los datos de usuario y contraseña de la cuenta de iLok que hemos creado en el paso anterior). Ahí pondremos nuestras licencias, tanto del programa como de los Sample Sets.

Hay dos modos de usar la licencia de iLok: a través de internet (iLok Cloud) o sin conexión a internet (a través de un iLok3/iLok2 USB dongle). Más adelante lo explico en más detalle.

1.3. Error 1935 en Windows 10

Al intentar instalar iLok Lisence Manager en el ordenador en que uso Hauptwerk obtenía el siguiente mensaje de error:

Error 1935.An error occurred during the installation of assembly component {...}. HRESULT: 0x80073715.

Despues de mucho buscar por Internet, y de probar distintas soluciones sin éxito, caí en la cuenta de que ese ordenador llevaba mas de un año si conectarse a Internet y por tanto sin actualizar Windows. Así que lo conecté, actualicé y el problema se solucionó. Lo dejo aquí apuntado por si a alguien le pasa lo mismo.

2. Descargar Hauptwerk V

En la web oficial de Hauptwerk se puede descargar el ejecutable para Windows y para MacOS.

Descargar Hauptwerk V para Windows
Descargar Hauptwerk V para MacOS

Para descargarlo hay que introducir un nombre y un email y se nos enviará el enlace de descarga.

Si da problemas la descarga, se ha habilitado temporalmente otro enlace para descarga directa en el Foro oficial de Haptwerk.

3. Instalación de Hauptwerk V

3.1. Copia de seguridad

Antes de comenzar la instalación tenemos que hacer una copia de seguridad de todo lo que tenemos en nuestra versión anterior de Hauptwerk. Si algo va mal y queremos volver a nuestra versión o restaurar las configuraciones de los órganos en HW 5 la necesitaremos.

Para hacer copia de seguridad abrimos nuestra versión actual de Hauptwerk y la hacemos via el menú File | Backup .... Se genera un archivo que debemos guardar en una ubicación segura para no perderlo (puede ahorrarnos horas de configuraciones).

También podemos hacer una imagen del disco duro (buscar en internet cómo se hace, ya que hay muchas maneras) para restaurar todo tal cual estaba antes por si al final queremos regresar a nuestra versión anterior.

3.2. ¿Tengo que desinstalar Hauptwerk 4?

La respuesta corta es NO. No hace falta. Desinstalar o no tiene sus pros y contras.

Ventajas de no desinstalar la versión anterior: Conservamos todas las configuraciones que habíamos hecho de nuestros órganos (asociaciones MIDI, combinaciones programadas, etc.) que se migran automáticamente a HW 5.

Ventajas de desinstalar la versión previa: Si desinstalamos la versión previa hacemos una instalación limpia y garantizamos que no queda ningún archivo inútil ocupando disco duro. Esto puede tener importancia de cara a las caches de los órganos encriptados que tuviéramos, pues al requerir archivos nuevos para HW 5, en algunos casos no se sobreescriben los anteriores y podemos tener muchos Gb ocupados en balde. Si hacemoes esto y queremos recuperar luego nuestras configuraciones podremos hacerlo restaurando la copia de seguridad que hemos creado antes.

3.3. Pasos a seguir para instalar Hauptwerk V en Windows

En este hilo del foro de Hauptwerk explica los pasos para instalar en MacOS (está en inglés)

Una vez descargado el programa y habiendo hecho copia de seguridad de nuestra configuración de Hauptwerk 4 (o anterior) procedemos a instalarlo. Los ejemplos que voy a mostrar aquí son de la instalación en Windows 10.

Paso 1. Ejecutamos el instalador. En Windows es necesario ejecutarlo con privilegios de administrador (botón derecho y seleccionar Ejecutar como administrador).

El instalador comenzará a descomprimir el archivo ejecutable. Esperamos.

Paso 2. Aparece la página inicial del instalador que nos informa de que si tenemos instalada una versión anterior de Hauptwerk, se sobreescribirá la misma actualizándose a HW 5 (y perdiendo, por tanto, la versión anterior). Pulsamos en Next.

Paso 3. Aparece el acuerdo de licencia (en inglés) que debemos aceptar ticando la casilla inferior correspondiente. Pulsamos en Next.

Paso 4. El instalador nos deja escoger entre instalación estándar o personalizada. Si elegimos la personalizada podremos elegir los directorios donde instalamos los componentes de Hauptwerk. Si elegimos la estándar lo instalará en las carpetas por defecto. Esto es útil si tenemos varios discos y queremos distribuir entre ellos los diferentes elementos (por ejemplo, dirigir las caches de los órganos que se vuelcan a la memoria RAM a un SSD hará que se carguen mucho más rápido los órganos). Si todo esto te suena a chino, deja marcado Standard (recommended). Pulsamos en Next.

Paso 5. Nos aparece una ventana para elegir dónde instalar el Plugin VST, que sirve para usar Hauptwerk como una libreria de sonido para programas de edición musical. Yo uso Finale2012 así que dirijo la instalación a la carpeta de VST correspondiente. Pulsamos en Next.

Paso 6. Nos aparece un resumen de todo los que hemos configurado para realizar la instalación. Si algo no está bien, ahora es el momento de ir hacia atrás para corregirlo pulsando en Previous. Si todo está bien, pulsamos en Install.

Aparecerá una ventana con el progreso de la instalación. Esperamos.

Cuando todo ha terminado nos aparecerá una ventana final que cerraremos pulsando en Done.

Veremos que se han creado varios accesos directos en el escritorio (igual que pasaba en la versión 4). Se trata de diversas configuraciones del programa, siendo cada una de ellas independientes para no tener que estar configurando todo de nuevo si utilizamos el mismo ordenador en distintos lugares. Si tenemos HW en un portátil quizás podemos usar una de las configuraciones para el órgano de casa y tener otra para cuando lo usamos con un programa externo de música y otra para cuando tocamos en un teclado portátil al ir de vacaciones... Así, con abrir cada vez el programa desde cada uno de los accesos directos a las configuraciones alternativas no hay que volver a vincular todo. Yo, en realidad, nunca las uso porque el órgano que empleo con Hauptwerk tiene un ordenador dedicado exclusivamente para él y nunca lo muevo. Así que si no los vais a usar, podéis dejar solo uno (el que usaréis normalmente) y borrar los otros o meterlos en una carpeta si es que os molestan.

4. Licencia iLok (segundo paso)

Ahora ya tenemos instalado el programa, pero aunque intentemos ejecutarlo no podremos sin una licencia. Podemos obtener 3 tipos de licencia:

Licencia completa (de pago, por suscripción mensual o anual o por compra directa)
Licencia "Lite" (de pago, solo por suscripción)
Licencia de Evaluación (gratuita, pero sólo dura dos semanas).

En cualquiera de los tres casos, una vez obtenida la licencia se procederá igual. Luego lo veremos, pero ahora vamos a ver cómo se obtiene cada una de esas licencias.

4.1 Licencias de pago

Las licencias de pago se compran o bien directamente en la web de Hauptwerk o bien en la de alguno de sus revendedores. Yo la he adquirido en la tienda alemana hauptwerkshop.de aprovechando un descuento, y han respondido a la perfección, pero hay otras opciones y se pueden consultar en la propia web de Hauptwerk.

Una vez adquirida, te envian un código de licencia que se introduce en iLok Lisence Manager del siguiente modo:

Paso 1. Abrimos el iLok Lisence Manager e iniciamos sesión con los datos de usuario y contraseña de nuestra cuenta de iLok pulsando en Sign In.

Paso 2. Vamos a introducir el código de licencia que nos han enviado a través de la opción Licenses | Redeem Activation Code.

Una vez introducido pulsamos en Next.

Paso 3. Nos preguntará dónde queremos guardar esa licencia. Se puede almacenar en la nube (Cloud): necesitarás conexión a internet pero la puedes usar en cualquier ordenador en que inicies sesión); o en el iLok (para ello tenemos que tenerlo conectado). Como luego se puede mover de uno a otro con facilidad, yo la guardé primero en la nube. Para activarla pulsamos en Activate.

Aparece un cuadro de confirmación, y si todo está correcto pulsamos Ok.

Ahora nos aparecerá un cuadro que confirma que teodo se ha realizado correctamente. Pulsamos Ok.

Nuestra licencia está ahora entre las que tenemos asociadas a nuestra cuenta de iLok. Si vamos a usar Hauptwerk en el mismo ordenador en que hemos hecho todo esto (necesitamos conexión constante a internet), no hace falta hacer nada más. En el punto 5 explicamos cómo podemos transferirla al iLok dongle si es que vamos a usar Hauptwerk en un ordenador sin internet.

4.2 Licencia de Evaluación

Para obtener la licencia de evaluación (licencia que nos permite usar el programa completo durante dos semanas) hemos de seguir los siguientes pasos.

¡¡Ojo!! Tenemos que haber instalado Hauptwerk V en un ordenador con conexión a internet, aunque solo sea de modo temporal.

Paso 1. Abrimos Hauptwerk V del modo habitual. Si no está instalado en ese ordenador iLok Lisence Manager no se abrirá Haptwerk. Si todo es correcto nos aparecerá la siguiente pantalla preguntando si queremos activar el programa o probarlo. Para obtener la licencia de evaluación pulsamos en Try (probar).

Paso 2. Se nos abre otra ventana e introducimos en ella el usuario y contraseña de nuestra cuenta de iLok. Pulsamos en Next.

Paso 3. Aparece una ventana de confirmación de que queremos iniciar la sesión de iLok Cloud. Pulsamos en Ok.

Una vez hecho esto nos aparece un aviso de que tenemos ya la licencia en nuestra nube de iLok y de que por ahora solo se puede usar en este ordenador.

Si vamos a iLok Lisence Manager ahí veremos nuestra licencia y la activamos como antes.

5. Transferir la licencia al USB iLok Dongle

Si vas a usar Hauptwerk en el ordenador con conexión constante a internet en el que has hecho el paso anterior, puedes saltar al punto 6.

Si no vamos a utilizar Hauptwerk en un ordenador con conexión a internet, debemos tener un USB iLok dongle, una especie de memoria USB en la que se pueden almacenar nuestras licencias de iLok.

Transferir a él las licencias que tengamos es tan sencillo como arrastrarlas de un lado a otro en el iLok Lisence Manager. Conectamos el iLok dongle al ordenador, abrimos iLok Lisence Manager e iniciamos sesión (pinchar en Sign In). La primera vez nos preguntará si queremos vincular ese iLok dongle a nuestra cuenta y decimos que sí. Nos aparecerá en el lado izquierdo el iLok (la llave USB) y nuestra nube (Cloud), donde en principio tenemos las licencias. Habiendo seleccionado la nube en el lado izquierdo, solo tenemos que arrastrar la licencia que queramos desde el lado derecho al iLok del lado izquierdo y esperar a que se transfiera.

Se puede ver una explicación más detallada en este enlace.

Atención: La licencia no puede estar en dos sitios a la vez. Al pasarla al iLok físico la perdemos de la nube. Si perdemos el iLok dongle perdemos la liencia. Se puede pasar de un sitio a otro cuantas veces queramos, pero hay que saber que si la tenemos en el iLok dongle no queda una copia en la nube.

Si se quiere optar a una protección de la llave USB iLok contra hurto o pérdida, se debería comprar el módulo Zero Downtime de iLok (disponible via iLok.com: https://www.ilok.com/#!zdt-coverage), lo que proporcionará la posibilidad de reemplazo de las licencias de Hauptwerk en caso de pérdida o robo del USB iLok.

Otras dudas acerca de como gestionar las licencias adquiridas se pueden resolver en la página de las FAQs de iLok (en inglés).

6. Ejecutar y configurar Hauptwerk V por primera vez

Ahora ya podemos abrir Hauptwerk V, o bien en el ordenador con conexión a internet en el que hemos obtenido la licencia (sea la de evaluación o alguna de las de pago) o bien en un ordenador sin internet en el que tenemos que tener ya conectado el iLok dongle con las licencias correspondientes dentro de él.

La primera vez se abrirá un asistente de configuración inicial. Pulsamos en Next.

Paso 1. En la siguiente pantalla se nos pregunta si queremos resetear distintas configuraciones (imagino que esto solo sale si estamos instalando HW 5 sobre una versión más antigua). Marcamos las que queremos resetear, es decir, borrar la configuración qeu teníamos y dejar la que instale el programa por defecto. Las tres primeras opciones las dejamos desmarcadas (son configuraciones globales generales que no habrán cambiado, en principio, desde nuestra instalación anterior). La cuarta y quinta opciones se refieren al sistema de audio. Como todo el sistema de enrutamiento y tratamiento del audio ha cambiado en HW 5, lo más recomendable es marcarlas para resetear todos los valores y volver a configurarlos después de nuevo. Ahora bien, eso implica que hay que volver a configurar todo: si no lo hiciste tú o no sabes cómo hacerlo te encontrarás con un problema... No es muy difícil: si solo tienes dos altavoces para un sistema simple stereo no hay que volver a configurar nada, por defecto ya se configura solo, pero si usabas distintos canales para un sistema de audio de varios altavoces (tipo Surround/3D, etc.) volver a configurar todo ahora es totalmente distinto. En el manual de Hauptwerk lo explica todo, pero está en inglés. Si puedo, haré un resumen en un futuro post.

Una vez decidido qué hacemos con el tema del audio pulsamos en Next y nos aparece otra ventana pidiendo confirmación de que queremos hacer lo que hemos marcado. Pulsamos de nuevo en Next.

Paso 2. En la siguiente ventana se nos pregunta qué tipo de controlador MIDI vamos a utilizar. Si tenemos un órgano especialmente fabricado para Hauptwerk seleccionamos la opción DIY/home-made or modified MIDI console o buscamos si aparece nuestro modelo. Si tenemos uno (o varios) teclados MIDI seleccionamos Assorted MIDI or USB music keyboards/synths. Si solo vamos a usarlo con programas de edición musical a través de VST marcamos I won't be playing Hauptwerk live; only controlling it from a MIDI sequencer. Si tenemos otro tipo de teclado u órgano, buscamos en el desplegable a ver si aparece nuestro modelo.

Una vez seleccionado, pulsamos en Next.

Paso 3. La siguiente opción nos pregunta por los puertos MIDI de entrada. Si tenemos conectado nuestro órgano nos aparecerá en la columna Console MIDI IN y la seleccionamos. Si solo lo vamos a usar a través de VST, marcamos esa opción.

Si también usamos MIDI OUT (es decir, que el programa envíe señales MIDI a nuestro órgano, necesario por ejemplo para iluminar los pistones o registros de nuestro órgano al usarlos en el programa) nos aparecerá también para seleccionar nuestro controlador MIDI. Pulsamos en Next.

Finalmente nos aparece la ventana que indica que la configuración se ha realizado. Pulsamos en Finish y el asistente se cerrará.

Paso 4. A continuación se abrirá la ventana de configuración de la salida de audio. Por ahora simplemente tenemos que seleccionar en el desplegable etiquetado como Audio output device la interfaz de audio (la tarjeta de sonido) que vayamos a utilizar. Pulsamos en Ok y hemos terminado la configuración inicial.

El programa ya está listo para cargar un órgano virtual.

7. Avisos sobre los órganos virtuales

Si hemos realizado una instalación desde cero (no teníamos versiones anteriores de Hauptwerk), hay que instalar los órganos del modo habitual (ver cómo en nuestra guía).

Si hemos actualizado desde una versión anterior de Hauptwerk, deberían aparecernos todos los órganos virtuales que teníamos antes instalados.

Si hemos actualizado y no aparecen en Load organ es que hemos movido las carpetas de instalación. En HW 4 todo se instalaba por defecto (hablo de Windows) en C:/Hauptwerk, pero en HW 5 el directorio por defecto es C:/Users/UsuarioActual/Hauptwerk. Para recuperar todo basta con mover los archivos de la antigua a la nueva ubicación (¡cuidado de no reemplazar los archivos más actuales!).

7.1. Órganos no encriptados

Los Sample Sets no encriptados se pueden seguir usando sin problema en HW 5.

7.2. Órganos encriptados

Los Sample Sets encriptados deben actualizarse. Aunque los hubiéramos comprado y nos aparezcan, no los podremos abrir porque ha cambiado el sistema de encriptación. Para volver a usarlos hay que hacer lo siguiente:

Paso 1. Hay que contactar con el proveedor al que se los compramos para obtener los nuevos archivos compatibles con HW 5. Algunos los han puesto directamente en sus webs y otros precisan que se les contacte por email. Una vez descargados los nuevos archivos se deben instalar del modo habitual.

Paso 2. Como nueva medida de seguridad, para usar Sample Sets encriptados ahora Hauptwerk necesita que se instale un archivo de control llamado Hauptwerk Licensing Packages que se descarga de la web oficial en este enlace. Este archivo, al parecer, se actualiza cada vez que sale al mercado un nuevo Sample encriptado, así que si adquieres un nuevo órgano virtual es conveniente que lo vuelvas a descargar e instalar.

Paso 3. Finalmente se debe actualizar la licencia para poder usar el Sample Set en Haptwerk V. Este es el paso más delicado porque no hay vuelta atrás. Para hacerlo seguimos estos pasos:

1. En primer lugar nos aseguramos de que tenemos instalados en el ordenador los drivers del dongle de HW 4 (se puede descargar en este enlace). Si estamos en el ordenador en que usábamos Hauptwerk 4 deberían estar instalados.

2. Arrancamos HW 5 con el dongle de HW 4 (o anterior) conectado y con la licencia actual de HW 5 activa (sea vía iLok Cloud o vía iLok dongle).

3. Si todo está correcto, debería aparecer la siguiente opción en el menú File | Initiate migration of Hauptwerk pre-v5 sample set licenses to this version ... La seleccionamos y seguimos los pasos para generar un archivo de petición de actualización. ¡¡Muy IMPORTANTE!! No pierdas este archivo. El proceso borra toda la información del dongle anterior y no se puede recuperar. Si pierdes este archivo pierdes todas las licencias de tus órganos virtuales.

4. Ahora hay que enviar el archivo de solicitud de actualización de las licencias a MDA a través del formulario de la web de Hauptwerk. Es importante indicar correctamente a qué cuenta de iLok vamos a transferir las licencias.Formulario para actualizar las licencias.

5. Las licencias se transferiran automáticamente a la cuenta de iLok que hayas especificado en la solicitud. Si algo no va bien y no contactan contigo por email habría que contactar directamente con MDA a través de la web de Hauptwerk.

6. Abrimos el iLok Lisence Manager e iniciamos sesión y nos aparecerán nuestras licencias en la pestaña Available. Debemos activarlas y ya las podemos usar, o bien dejándolas en nuestra nube o bien pasándolas al iLok USB dongle como hicimos antes.

Si todo ha funcionado correctamente ya podríamos volver a usar nuestros samples encriptados en la versión 5 de Hauptwerk.

Si necesitamos restaurar la copia de seguridad que hicimos con todas nuestras configuracionesm ahora sería el momento. Se hace a través del menú File | Restore ...

Las opciones básicas siguen siendo las mismas que en Hauptwerk 4, así que remito a nuestra Guía de Hauptwerk para solucionar más dudas.


Comparte el artículo en las redes sociales