Órgano de Sainte-Clotilde (París) II
Tal día como hoy, el 30 de junio del año 1933, se inauguraba la remodelación y ampliación del órgano se Sainte-Clotilde de París, construido por Cavaillé-Coll e inaugurado por César Franck y Louis James Alfred Lefébure-Wely en 1859.
El órgano de Charles Tournemire
El órgano de Sainte-Clotilde de París había sido construido por Cavaillé-Coll e inaugurado en 1859. De él fue titular el famoso César Franck hasta su muerte en 1890. Le sucede en el cargo Gabriel Pierné durante 8 años y por fin en 1898 ocupa el puesto Charles Tournemire, que lo mantendrá durante 41 años.
Exterior de la Basílica de Sainte-Clotilde de París.
Foto: © Mbzt / Wikimedia Commons
Lápida conmemorativa en honor de Charles Tournemire.
Foto: Les Grandes Orgues Cavaillé-Coll
En este instrumento estrenó César Franck gran parte de sus obras para órgano, pero casi 75 años después de su construcción el órgano no se debía encontrar en buen estado, tal como se desprende de las palabras de Charles Tournemire en una carta a Carl Weinrich: el órgano de Saint Clotilde está en tan mal estado que hemos decidido repararlo.
l’orgue de Sainte Clotilde est en si mauvait état qu’on a décidé de le réparer.
Ésta iba a ser la primera gran intervención en el órgano que alteraba significativamente el diseño original de Aristide Cavaillé-Coll.
Vista general del órgano de Sainte-Clotilde.
Foto: © Guilhem Vellut / Wikimedia Commons
Las obras tuvieron lugar entre 1930 y 1933 y se llevaron a cabo por la firma Beuchet-Debierre (sucesores de Cavaille-Coll-Mutin) bajo la dirección del mismo Tournemire. Además de los fallos propios de la antigüedad del instrumento, el órgano presentaba serias carencias a los ojos del Titular: la extensión de los teclados era muy limitada para los usos compositivos de principios del siglo XX (54 teclas los manuales y 27 el pedalero); faltaban las mutaciones y mixturas tan necesarias para la interpretación de la música antigua (sobre todo Cornetas para la música francesa del Barroco), que iba tomando cada vez más importancia; la relativa pobreza de registros del Pedal y del Récit, sin mutaciones ni mixturas; etc. Todo esto tenía sentido en la estética romántica de Cavaille-Coll de mediados del siglo XIX, pero quedaba escaso para las necesidades de la tercera década del siglo XX.
Vista general del órgano y la basílica gótica.
Foto: © GFreihalter / Wikimedia Commons
La corriente del historicismo se empezaba a desarrollar con fuerza, y Tournemire era uno de sus abanderados. Interpretaba con frecuencia a músicos como Frescobaldi, Buxtehude, Cabanilles, Pachelbel, Grigny y Bach. Así que es lógico que quisiera "barroquizar" en cierto modo el instrumento. En palabras suyas con motivo de la inauguración de 1933: era necesario ser extremadamente concienzudo en lo relativo a la ampliación de 10 juegos adicionales y a la extensión de los teclados manuales (de 54 notas a 61) y del pedal (de 27 a 32). En esto también, el trabajo ha sido remarcablemente ejecutado. Este enriquecimiento se justifica por la preocupación que tuve, en conciencia, por servir plenamente el Arte del Órgano, desde el siglo XIII hasta la actualidad. Además, no me privé de pensar en las posibilidades futuras...
Il fallait apporter la plus grande circonspection aux agrandissements relatifs à 10 jeux supplémentaires, et à l'extension des claviers manuels (de 54 notes à 61), du pédalier (de 27 à 32). Là aussi, le travail a été remarquablement exécuté. Cet enrichissement se justifie par le souci que j'ai eu, en conscience, de servir cornplètement l'Art de I'Orgue, du XIIIe siècle jusques à nos jours. En outre, je ne me suis pas interdit de songer aux possibilités futures ...
Charles Tournemire al órgano de Sainte-Clotilde.
Foto: Les Grandes Orgues Cavaillé-Coll
Los trabajos realizados consistieron en la reparación de la tracción original, incluidas las máquinas Barker; la instalación de un juego neumático; la ampliación de los teclados manuales de 54 a 61 notas (do1-do6), y pedal de 27 a 32 notas (do1-sol3); la ampliación de la caja expresiva del Récit para albergar un secreto extra (seis juegos) detrás del de Cavaillé-Coll; se rebajó la presión del Positif (que en origen era más fuerte que el GO); y algunos cambios de la disposición (se añadió algo más de un 40% nuevo a la tubería original).
El órgano de Sainte-Clotilde. Se puede apreciar aún la consola en la galería superior, ubicación en la que estuvo hasta el año 2005 en que se bajó a la galería inferior para ubicar en su antiguo puesto un añadido de trompeta de batalla.
Foto: © Persdienst NCRV / Organ Data Base
Los cambios fueron los siguientes:
En el GO:
Se añade una Cornet V en un secreto suplementario.
Se reemplaza la Octave 4 por una Flûte 4 (quizás realizado en los trabajos de 1962).
Se completa la mixtura a ¿7 hileras?
En el Positif:
Se añade una Tierce 1 3/5.
Se añade un Piccolo 1 (en el lugar del clarinete, que se desplaza al Récit).
El Unda Maris se afina a tono y se renombra Salicional.
Se rearmoniza la Viole de Gamba.
La Flûte octaviante 4 es transformada por una Flûte 4 muy suave.
Se completa la mixtura a 4 hileras?
En el Récit:
Se añade un Quintaton 16.
Se añade un Nasard 2 2/3.
Se añade una Tierce 1 3/5.
Se añade un Plein Jeu IV.
Se añade una Bombarde 16.
Se añade un Clarinete 8 (del Positif).
Se añade la primera Octava a la Gamba (antes faltaba y se tomaba de otro fondo de 8).
La Flûte octaviante 4 se transforma en una Flûte 4.
En el Pedal:
Se añade un Soubasse 16.
Se añade una Quinte 5 1/3 (en un nuevo secreto frente a la caja expresiva del Récit).
La Basse 8 se transforma en una Flûte 8.
La Octave 4 se tranforma en una Flûte 4.
A causa de todos estos cambios se hizo imprescindible reemplazar la consola por una nueva, que constaba de tres teclados de 61 notas y pedalero de 32. Los juegos de fondo se encontraban en el lateral izquierdo y los juegos de combinación a la derecha. Tenía 26 enganches de combinaciones y un pedal de expresión centrado.
Tournemire al órgano.
Foto: Musique Orgues Quebec
Tournemire obtuvo la antigua consola y su viuda se la donó a su viejo amigo Flor Peeters (Bélgica). A su vez, Peeters la donó por voluntad al Real Conservatorio de Amberes y el Conservatorio la donó al Vleeshuismuseum (Amberes, Bélgica), donde se encuentra en la actualidad.
Consola original de César Franck.
Foto: © Piet Bron sr. / Organ Data Base
Consola de César Franck.
Foto: © Les Grandes Orgues Cavaillé-Coll
La rearmonización fue realizada por Michel Mertz y la restauración y ampliación de la parte mecánica por Berthelot y Thiemann. El precio total fue de alrededor de 250,000 francos. La inspección tuvo lugar el 27 de junio de 1933 en presencia de Albert Alain, Joseph Bonnet, Paul Brunold, Alexandre Cellier, André Marchal y Felix Raugel.
La inauguración fue el viernes 30 de junio en presencia del cardenal Verdier, arzobispo de París, con el siguiente programa interpretado por Charles Tournemire:
Tiento VII de Cabanilles
Toccata de Buxtehude (BuxWV 156)
Coral III de Franck
El estreno de los dos primeros de sus Tres Poemas opus 59
La Comunión del Domingo en la octava de la Ascensión de su L'Orgue Mystique
Una improvisación.
Cartel del concierto de inauguración de la reforma del órgano a cargo de Charles Tournemire.
Foto: Les Grandes Orgues Cavaillé-Coll
Disposición del órgano en 1933 (56 jeux)
En la siguiente disposición aparecen marcados con un asterisco (*) los Jeux de combinaisons y en negrita los registros añadidos en esta reforma.
GRAND ORGUE | |||
Montre | 16 | Bourdon | 16 |
Montre | 8 | Flûte harmonique | 8 |
Bourdon | 8 | Viole de gambe | 8 |
Prestant | 4 | *Octave1 | 4 |
*Quinte | 2 2/3 | *Doublette | 2 |
*Cornet | V | *Plein-jeu | VII |
*Bombarde | 16 | *Trompette | 8 |
*Clairon | 4 |
POSITIF | |||
Bourdon | 16 | Montre | 8 |
Flute harmonique | 8 | Bourdon | 8 |
Viole de gambe | 8 | Salicional2 | 8 |
Prestant | 4 | *Flute | 4 |
*Quinte | 2 2/3 | *Doublette | 2 |
*Tierce | 1 3/5 | *Piccolo | 1 |
*Plein jeu harmonique | III-VI | *Trompette | 8 |
*Clairon | 4 |
RÉCIT | |||
Quintaton | 16 | Flute harmonique | 8 |
Bourdon | 8 | Viole de gambe | 8 |
Voix coeleste | 8 | *Flûte | 4 |
*Nasard | 2 2/3 | *Octavin | 2 |
*Tierce | 1 3/5 | *Plein-Jeu | IV |
*Bombarde | 16 | *Trompette | 8 |
Basson-Hautbois | 8 | Clarinette3 | 8 |
Voix humaine | 8 | *Clairon | 4 |
PÉDALE | |||
Soubasse | 32 | Contrebasse | 16 |
Soubasse | 16 | Flute | 8 |
Quinte | 5 1/3 | Flute | 4 |
*Bombarde | 16 | *Basson | 16 |
*Trompette | 8 | *Clairon | 4 |
Pédales de combinaison inferiores:
Tirasse I, Tirasse II, Tirasse III,
Anches P, Mixtures et anches I, Mixtures et anches II, Mixtures III, Anches III,
Expression III,
Oct.gr. I, Oct.gr. II, Oct.gr. III, Oct.gr. III/II,
Oct. aigu s I, Oct. aigu s II, Oct. aigu s III, Oct. aigu s III/II,
Trémulo III
Pédales de combinaison superiores:
II/I, III/I, III/II,
+- montre 16 I, + Bourdon 16 I, +- Bourdon16 II, +- Quintaton 16 III,
Suppression I, Suppression II, Suppression III.
NOTAS:
1. No existe acuerdo acerca de si se reemplazó la octava por la flûte en 1933 o en 1962.
2. Antigua Unda Maris, afinada a tono.
3. Antiguo cromorne/clarinette del positif.
Tournemire al órgano.
Vídeos
Para terminar y como curiosidad, podemos escuchar algunas grabaciones históricas del propio Tournemire en 1930, antes de que se acometieran los trabajos de remodelación del órgano.