Guía de Hauptwerk completa
Ofrecemos a continuación una breve guía del software Hauptwerk, por su relación con el órgano de tubos y su posible uso por parte de alumnos de la academia. A ellos está enfocada la presente guía, por lo que no se abordan otras muchas opciones del programa que son menos importantes para los estudiantes de órgano.
{loadposition hauptwerk}
Índice
1. ¿Qué es Hauptwerk?
2. ¿Qué necesito para usar Hauptwerk?
3. Instalar y configurar Hauptwerk
4. Vinculando mi teclado u órgano a Hauptwerk
5. Instalar y cargar órganos
6. Uso del combinador
7. Divisiones flotantes
8. Órganos gratuitos para usar con Hauptwerk
1. ¿Qué es Hauptwerk?
Hauptwerk es un software de ordenador (actualmente existe versión para Windows y MacOS) propiedad de Milan Digital Audio que permite crear un órgano de tubos virtual a partir de cualquier teclado que envíe señales MIDI (el lenguaje por el que se comunican los instrumentos musicales con los ordenadores) y un ordenador. No es el único software de este tipo, pero es del que vamos a hablar en esta pequeña guía.
En esencia, el programa carga un órgano (ver un listado de órganos gratuitos para usar con Hauptwerk) que se puede controlar desde nuestro/s teclado/s. Estos órganos son copias de órganos de tubos reales que se han ido grabando tubo por tubo, a fin de que el programa pueda reproducir lo más fielmente posible el sonido del instrumento original.
Su aplicación es ideal para estudiantes de órgano y para centros educativos, ya que permite acceder -en cierto modo- a tipos de organos que difícilmente se podrían conocer sin un viaje largo hasta donde se encuentran.
Existen tres versiones del programa. La llamada Free Edition es gratuita pero tiene restricciones que nos limitan a órganos pequeños. La Basic Edition cuesta unos 150 $ y tiene menos restricciones. La Advanced Edition tiene todas las funcionalidades del programa y cuesta unos 600 $. Las versiones de pago se pueden adquirir en la propia web de Hauptwerk o a través de diversos resellers dependiendo de tu país de residencia. En verano y en navidades suele hacerse una rebaja del 15%. Consultar primero en la tienda donde se quiera comprar.
2. ¿Qué necesito para usar Hauptwerk?
Para usar Hauptwerk hacen falta fundamentalmente dos elementos: el controlador MIDI (teclado/s) y el ordenador. Es importante tener claro que lo que vamos a obtener es el ordenador sonando gracias a nuestros teclados, no que se añadan sonidos a nuestro teclado u órgano. Es decir, lo que va a producir el sonido y desde donde hay que sacar el audio es desde el ordenador. Además será necesaria una interfaz MIDI para comunicar ambos (normalmente un cable MIDI-USB), una tarjeta de audio si la integrada en nuestro ordenador es demasiado limitada, y un sistema de amplificación para escucharlo (altavoces o cascos).
Controlador MIDI
El controlador MIDI va a ser nuestro teclado, el órgano en el que toquemos y desde en que se controla el órgano virtual. Puede ser cualquier cosa que envíe señales MIDI, pero lo más común es que sea uno de los siguientes:
- Teclado MIDI
- Teclado o piano electrónico
- Consola de órgano electrónico
Un teclado MIDI es un tipo de teclado que no tiene sonido propio ni amplificación. Simplemente envía señales MIDI y está pensado para usarse siempre con un ordenador. Pesan poco y muchas veces se alimentan de energía únicamente con enchufarlos al ordenador por USB. También se fabrican consolas MIDI de número de teclados variable y con pedalero, específicamente diseñadas para utilizarlas con Hauptwerk, o se puede "midificar" una consola antigua de órgano.
Un teclado electrónico o un piano electrónico es lo que más frecuentemente tiene ya el usuario que se puede interesar por Hauptwerk. Son instrumentos con sonido propio y amplificación (altavoces). Para usarlo con Hauptwerk deben enviar señales MIDI (casi todos lo hacen) y poder conectarse al ordenador, o bien por un cable propio con USB o bien a través de una salida MIDI.
Un órgano electrónico sirve para usarse con Hauptwerk siempre que tenga salida MIDI. Son muy apropiados porque tienen los teclados y el pedalero integrados en un único mueble. Además se pueden vincular los botones de los registros o el pedal de expresión con los respectivos del órgano virtual.
Ordenador
Como ordenador podemos usar un PC con Windows o un Mac. La página oficial ofrece esta lista de requerimientos (en inglés) y este documento (en inglés) detallando los prerequisitos.
Dependiendo de la versión que queramos usar del programa necesitaremos más o menos recursos en el ordenador. Para determinarlo hay que tener en cuenta estos conceptos básicos del programa:
Memoria RAM necesaria
El órgano virtual consta de cientos de archivos de audio correspondientes a los cientos de tubos del instrumento. Para poder usarlos instantáneamente al pulsar una tecla, el ordenador los tiene que cargar en la memoria RAM (no confundir con la capacidad de disco duro). Así que se puede resumir que a órganos con más registros necesitaremos más memoria RAM.
Sin embargo, esta es la principal limitación de la versión gratuita: sólo podemos cargar hasta 1,5 GB en la RAM. Así que si no nos planteamos desembolsar las cantidades que cuestan la versión Basic (límite de RAM en 3 GB) o la Advanced (sin límite de RAM), entonces nos podría bastar con 4, 6 u 8 GB de RAM (hay que tener en cuenta que, aparte del órgano que carguemos, el programa consume RAM, el sistema operativo consume RAM y todas las otras cosas que usemos en el ordenador en segundo plano (Antivirus, Dropbox, Google Drive, Spotify, etc...) consumen RAM. Si te planteas comprar (quizás en el futuro) la versión completa del programa, necesitarás para cargar satisfactoriamente órganos grandes al menos 32 GB de RAM o, mejor aún, 64 GB de RAM.
Procesador
Aquí entra en juego otro concepto básico del programa: la polifonía. La polífonía es el número de archivos de audio que se están reproduciendo simultáneamente. Por ejemplo, si saco un registro y pulso una nota se reproduce un archivo; si saco 5 registros y toco acordes de 4 notas en cada mano, se están reproduciendo 5 x 8 = 40 archivos de audio simultáneamente. Pero el tema es más complejo aún.
Existen básicamente dos tipos de Samplesets (un sampleset es el nombre con el que se denomina al "conjunto de muestras" que forma un órgano, el decir, el conjunto de archivos de audio e imágenes que lo componen). Los samples denominados Dry (secos) y los Wet (mojados). Dry es un sample sin eco, sin reverberación: se ha grabado en acústicas muy secas o dentro del órgano cerca de los tubos. Permiten oír con más claridad y nitidez lo que se toca y su sonido se aproxima al que se puede percibir en un aula o un auditorio de acústica seca. Wet es un sample con reberberación, grabado con la acústica original del lugar donde se encuentra el órgano. Puede tener una reverberación de más o menos segundos, dependiendo de cómo era el lugar donde estaba el órgano que se grabó.
Este concepto afecta directamente a la polifonía cuando usamos los samples Wet (son los que más se suelen usar por asemejar el sonido final al de las iglesias con su eco). Al tener que reproducir toda la duración de la reverberación, el archivo se sigue reproduciendo mientras se tocan las siguientes teclas. De este modo, si yo tengo sacados los 5 registros de antes y toco una rápida sucesión de acordes de 4 notas en cada mano pero el sample tiene una reverberación de 3 segundos, la polifonía ascendería en función de la velocidad: si toco dos acordes cada segundo obtendríamos valores de 5 x 8 x 6 = 240 archivos reproduciéndose simultáneamente al llegar el tercer segundo desde que toqué el primer acorde. Si tocamos pasajes más rápidos, estos valores se disparan en seguida.
¿Cómo afecta esto al procesador? El procesador es el núcleo del ordenador, el que debe procesar todas estas órdenes a la vez. Cuanto mayor sea su capacidad, mejor será la respuesta del programa. Normalmente se recomienda que tengan como poco 4 núcleos. Es común recomendar como poco un Intel i3, y para un uso avanzado del programa un Intel i5 o i7. Cuanto mejor sea el procesador, menos posibilidades de problemas al tocar pasajes que requieran mucha polifonía. En el documento de los prerequisitos enlazado anteriormente se pueden consultar más detalles.
Interfaz MIDI
Una interfaz MIDI es con lo que se comunica nuestro instrumento MIDI con el ordenador. Existen de diferentes tipos y complejidades, pero para lo que vamos a usar lo normal será emplear un cable MIDI-USB. Este cable tiene en un extremo los conectores MIDI que se conectan al teclado, y en el otro un conector USB que se enchufa al ordenador.
Como lo primero debe ser que el cable (o la interfaz que se utilice) sea reconocido por el ordenador, es recomendable enchufarlo primero él solo al mismo (sin conctarlo al órgano) para que lo reconozca e instale los drivers necesarios. A veces puede ser preciso reiniciar después de que todo esté instalado para que funcione correctamente.
El siguiente paso es conectar el cable al órgano. Es importante tener en cuenta que el IN del cable se conecta en el OUT del órgano y viceversa. Realmente lo único imprescindible es el OUT del órgano (por donde sale la señal MIDI enviada al ordenador) y el IN del cable (por donde entra la señal MIDI para ir al ordenador). Lo otro solo es necesario si queremos que el programa envíe señales MIDI a nuestro teclado, útil, por ejemplo, si usamos un órgano con botones luminosos para los registros y queremos que se enciendan al seleccionar los registros vinculados en el órgano virtual.
Tarjeta de audio
La tarjeta de audio es quizás el elemento más importante después de la memoria RAM y el procesador. Ésta determina la calidad del sonido reproducido, las salidas de audio que podemos configurar y, sobre todo, la latencia: el retardo experimentado entre que se pulsa la tecla y el ordenador reproduce el sonido.
Existen infinidad de modelos, unas externas (van dentro del ordenador) y otras externas. Normalmente un Mac no necesita usar una tarjeta distinta de la integrada, pero en un PC la tarjeta integrada suele introducir bastante latencia que hace complicada la ejecición en vivo. Por ello, lo mejor suele ser la adquisición de una tarjeta externa, que además nos proporcionará distinto número de salidas por si queremos instalar un sistema de altavoces envolvente.
Se suelen recomendar tarjetas de audio que admitan los drivers ASIO, ya que son los que menos retardo producen.
Amplificación
El último paso en todo nuestro recorrido de elementos necesarios para usar Hauptwerk es la amplificación. Es importante tener en cuenta que el audio va a salir del ordenador, no del órgano o teclado que tuviéramos. Por lo tanto, es de él (más bien, de la tarjeta de audio que utilicemos) de donde hay que sacar el sonido. Existen varias posibilidades:
Se puede sacar el sonido utilizando unos cascos de diadema más o menos profesionales. Seguramente esto es lo que produce la salida más fiel al sonido original del órgano sampleado por el gran rango de frecuencias que se pueden abarcar, pero presenta la incomodidad de usar siempre cascos. Se suelen recomendar cascos tipo los AKG K-701, pero existen infinidad de otros modelos útiles.
La otra opción es buscar amplificación externa. Si nuestro órgano tenía amplificación y consta de una entrada de audio, se puede conectar un cable desde la tarjeta de audio (o el ordenador si usamos la tarjeta integrada) al instrumento y que éste reproduzca el sonido del ordenador. Sin embargo no suele dar muy buenos resultados en términos de calidad sonora final. Uno altavoces convencionales también nos ofrecerán un resultado poco satisfactorio porque suelen modificar el sonido para darle más vida y en nuestro caso lo que buscamos es la reproducción lo más fiel posible del archivo original. Por esta razón se suelen recomendar monitores de estudio autoamplificados (no requieren un amplificador externo) que ofrecen una respuesta "plana", es decir, fiel al sonido original. Además se debe tener en cuenta el rango de frecuencias que abarcan los registros del órgano. Si bien en el agudo no suele haber problema, la cosa cambia con los graves. El do grave de un registro de 16 pies tiene una frecuencia en torno a los 32 Hz; si nos vamos a un 32 pies, la frecuencia más grave rondará los 16 Hz. Si queremos escuchar algo en estas frecuencias hemos de asegurarnos que nuestros monitores las abarcan. También se podría utilizar un subwoofer para los graves y un par de monitores para los agudos. Eso depende ya de las preferencias de cada cual.
3. Instalar y configurar Hauptwerk
La instalación del programa es muy sencilla. Solo hay que descargarlo de la página original y ejecutar el instalador (en Windows es necesario para que todo vaya bien instalarlo pulsando con el botón derecho y seleccionando "ejecutar como administrador").
El asistente nos guiará por todo el proceso.
Los pasos por los que nos va guiando el asistente de instalación son los siguientes:
1.- Bienvenida. Pulsar "next".
2.- Licencia del programa. Seleccionar "I accept" y luego "next".
3.- Tipo de instalación. Seleccionar "Standard" y luego "next".
4.- Carpeta del plugin VST. Esto sirve para usar Hauptwerk y sus sonidos como librerías de sonido de otros programas como Finale o Sibelius. Mejor dejarlo como está y pulsar "next".
5.- Inicio automático. Esto permite que Hauptwerk se inicie automáticamente al arrancar el ordenador, lo cual es muy útil si vamos a dedicar un ordenador exclusivo para usar este programa. Seleccionar si queremos que se inicie automáticamente y dejar sin seleccionar en caso contrario. Pulsar "next".
6.- Resumen de instalación. Pulsar "Install".
7.- Instalación completada. Pulsar "Done".
Una vez finalizada la instalación veremos que el programa ha creado en el escritorio 4 accesos directos. Se trata de cuatro accesos al mismo programa pero cada uno de ellos con una configuración propia. Esto es útil si vamos a usar el programa en diferentes órganos, como por ejemplo si lo tenemos en un portátil y lo usamos con el órgano de casa y con el órgano de otro lugar; o si vamos a usar una versión para tocar en vivo y otra como librerías de sonido para otro programa. Cada acceso guardará la configuración de cada uso.
Conectamos el órgano y ejecutamos el programa. Al ejecutar el programa en su versión gratuita nos aparecerá un cuadro para elegir qué versión queremos arrancar.
Lo normal será utilizar la "Free Edition", que es la versión libre del programa y tiene limitaciones de máxima memoria RAM utilizable y máxima polifonía utilizable. Las otras dos opciones permiten evaluar las otras versiones (Basic y Advanced) con casi todas sus características, pero sonará de fondo una campanita cada pocos segundos.
Seleccionamos "Free Edition" y pulsamos en "Continue". La primera vez nos saldrá un cuadro de instalación que durante un rato instalará el órgano que trae el programa por defecto: un órgano romántico inglés de dos teclados y pedal con una acústica bastante seca. Una vez que termina se nos abre el asistente de configuración, que también nos aparecerá solo la primera vez (aunque lo podemos volver a lanzar siempre que queramos desde los menús del programa).
Estos son los pasos del asistente de configuración:
1.- Bienvenida. Pulsar "next".
2.- Seleccionar nuestro controlador MIDI. en el desplegable aparecen muchos modelos de teclados y órganos. Buscar el nuestro y pulsar "next".
3.- Configuración de la entrada MIDI. Seleccionar nuestro cable MIDI o interfaz MIDI. La opción Hauptwerk VST Link aparece siempre y la seleccionaremos si vamos a usar el programa no desde un teclado sino para reproducir música desde otro programa, como Finale o Sibelius. Pulsar "next".
4.- Configuración de la salida MIDI. Solo aparecerá si hemos conectado un cable MIDI con salida además de entrada. Seleccionar nuestro cable si queremos que Hauptwerk envíe señales MIDI a nuestro teclado. Pulsar "next".
5.- Final del asistente. Pulsar "Done".
Tras esto se nos abrirá un cuadro (también solo la primera vez que ejecutamos el programa) para seleccionar nuestra salida de audio. Seleccionar en el deplegable "audio output device" nuestra tarjeta de audio y pulsar "ok".
Una vez aceptado se abrirá el cuadro de selección de órganos. Los test de polifonía tienen un uso concreto (ver el manual de la aplicación), y el órgano que usaremos por ahora es el denominado StAnnesMoseley. Pero esto lo veremos en el siguiente apartado.
4. Instalar y cargar órganos
Una de las características más interesantes de Hauptwerk es la posibilidad de utilizar órganos de muy diversas estéticas y escuelas. Así, aunque de modo virtual, se puede aumentar el conocimiento sobre el instrumento rey en sus muchas variantes estilísticas. En este capítulo vamos a aprender a cargar e instalar (o desinstalar) los órganos.
Como cargar un órgano
El programa instala por defecto un primer órgano de estilo romántico inglés, de dos teclados y pedal, con numerosos pistones de combinaciones y expresión. Su acústica es bastante seca, por lo que se puede usar consumiendo bastantes pocos recursos. Aparece en la lista de órganos con el nombre de StAnnesMoseley. Esta lista aparece sola al instalar el programa y ejecutarlo por primera vez (ver apartado anterior de esta guía), pero se puede abrir en cualquier momento en el menú Organ > Load organ... o bien en Organ > Load organ, adjusting rank audio/memory options/routing...
La diferencia entre ambos menús es que el primero cargará el órgano que seleccionemos de la lista con la configuración por defecto con que se cargó la última vez que se usó, mientras que el segundo nos permite configurar cada vez todos los parámetros del órgano.
Seleccionamos el órgano que queramos de la lista (al instalar el programa seleccionaremos StAnnesMoesely) y pulsamos "ok". La primera vez que se abre un órgano se nos abrira el configurador completo de opciones del mismo.
A la izquierda salen los registros del órgano y otros sonidos ("Noises" son los ruidos de la mecánica; "Blower" es el ruido del fuelle, "Stop Action" es el ruido de los tiradores de los registros, etc.). Se pueden seleccionar de uno en uno o seleccionar varios haciendo ctrl+click en cada uno de ellos o shift+click para seleccionar rangos. A la derecha salen distintas opciones que se aplicarán a lo que se haya seleccionado en la izquierda. Las importantes para nosotros son las que nos permitirán ahorrar memoria para cuando el órgano es un poco grande y no lo podemos cargar entero por limitaciones del ordenador o de la versión que usemos del programa:
- Rank enabled?: En esta opción se decide si uno o varios elementos del lado izquierdo se cargan o no. Si no cargas algún registro ahorrarás memoria, pero ese registro no sonará. Esto es útil si, por ejemplo, no tenemos pedalero en nuestro órgano y el órgano virtual sí lo tiene: podemos seleccionar los registros del pedal y no cargarlos para ahorrar memoria, ya que no los íbamos a poder usar.
- Multiple attack/sustain samples: decide si cuando pulsas una tecla reproduce siempre el mismo archivo o varios aleatoriamente para emular distintas variaciones en el ataque de los tubos. Ofrece más realismo pero consume más memoria.
- Multiple Sample loops: decide si cuando mantienes una tecla pulsada, reproduce siempre el mismo archivo o varios aleatoriamente. Los órganos virtuales más modernos tienen varios "loops" (varias muestras) para cada nota de cada tubo, obtenidos de una grabación del sonido del tubo de varios segundos de duración con la tecla pulsada. En un órgano de tubos se producen pequeñas oscilaciones del viento que hacen que no suene siempre igual, y con este método se consigue emular de modo más o menos convincente este hecho, haciendo el sonido más vivo y real.
- Multiple release sample: decide si cuando levantas una tecla reproduce siempre el mismo archivo o distintos archivos según el tiempo que haya estado pulsada la tecla. Esto es especialmente importante en los samplesets denominados Wet (ver el apartado del procesador del capítulo segundo de esta guía), ya que al tocar notas lentas se genera una reverberación mayor que al tocar pasajes rápidos. Si solo hay un tipo de final de nota obtenido de grabar las notas una por una habiendo estado mantenidas un rato, la reberveración en los pasajes rápidos será irreal y confusa.
Estas tres opciones sirven para dar más realismo al sonido, pero consumen más memoria. Para ahorrar memoria cuando haga falta, podemos marcar "Load only default" (cargar solo el por defecto) en alguna de estas opciones de uno o varios registros. Por defecto suele aparecer marcado "Load all available" (cargar todos los disponibles) que consume más memoria.
Otros factores a configurar son si la salida es Mono o Stereo (Mono consume menos memoria), la calidad del sonido (16 bit es el mínimo para una calidad aceptable; 20 bit consume más memoria pero ofrece un sonido mucho más real, especialmente en algunos registros; 24 bit es el máximo de calidad, pero la diferencia con 20 bit es casi inapreciable, consume más memoria y nuestra tarjeta de audio tiene que soportar esa calidad de sonido), la compresión (no afecta a la calidad sino a lo que trabaja el procesador: comprimido ocupa menos RAM pero el procesador trabaja más porque tiene que descomprimir; descomprimido ocupa más RAM pero el procesador trabaja menos), y si se corta antes el sonido para obtener una acústica seca a partir de un sample con reverberación (es la última opción). Todas estas opciones nos pueden dar un ahorro de memoria a costa de cierta pérdida de realismo.
Una vez seleccionadas las opciones que mejor se ajusten a nuestras circunstancias e intereses se pulsa en "ok" y se cargará el órgano por primera vez. En función de lo que hayamos seleccionado tardará más o menos tiempo, pero las siguientes veces que lo carguemos ya tarda siempre menos tiempo.
Instalar un órgano
Hay muchas webs donde se pueden obtener órganos, algunos de pago y otros gratuitos. Los gratuitos suelen ser de calidad inferior casi siempre, aunque son perfectamente utilizables. Se puede consultar nuestra lista de órganos gratuitos para ver algunas opciones.
Lo que se obtiene al descargarse un órgano es un archivo comprimido que no hay que descomprimir. Para añadirlo al programa y poder usarlo hemos de ir al menú File > Install organ or temperament ... y seleccionar el archivo que nos hemos descargado.
Hauptwerk descomprimirá el archivo y nos mostrará un listado de lo que va a añadir al programa. En la siguiente imagen podemos ver como ejemplo lo que se va a añadir al programa al instalar la versión demo del órgano Zlata Koruna de Sonus Paradisi (versión en la que solo funcionan algunos registros), que podríamos usar como un bonito órgano barroco centroeuropeo de un solo manual.
Se pueden añadir tres cosas: Data, organ y temperament. Data son los archivos de sonido e imágenes que conforman el órgano virtual (es lo que más ocupa). Organ es el archivo que organiza todo ese material (un archivo xml) y que será lo que nos aparezca en la lista de órganos. Temperament es un archivo muy ligero que contiene datos de temperamentos concretos de los instrumentos cuando no tienen temperamento igual o alguno de los temperamentos típicos que incluye el programa. En nuestro caso se va a añadir a Hauptwerk la carpeta de datos 000837 (cada órgano tiene un identificador numérico único) y un órgano la listado, denominado Zlata Koruna DEMO. Pulsamos "ok" y se procederá a instalar el órgano. Al terminar nos preguntará si queremos abrir ahora el órgano o hacerlo más tarde a través del menú Load organ... donde ya nos aparecerá el órgano recién instalado.
Una vez instalado no necesitamos más el archivo comprimido que descargamos. Lo podemos eliminar o almacenar en un disco duro por si lo volvemos a necesitar en el futuro. Todo lo que se ha instalado se nos copia en el dico duro, por supuesto. Si no hemos modificado nada en la instalación, la ruta será C:\Hauptwerk\HauptwerkSampleSetsAndComponents y dentro de esta carpeta encontraremos los archivos de configuración del órgano en OrganDefinitions y los archivos de datos en OrganInstallationPackages.
Desinstalar un órgano
Para desinstalar un órgano hemos de seguir más o menos el proceso contrario a la instalación. Vamos al menú File > Un-install organ or temperament ...
Se nos abrirá ahora una ventana donde se pueden ver todos los componentes instalados. Hay que recordar qué componentes nos instaló cada órgano (algunos instalan varias carpetas de datos o varios archivos de órgano) porque si no quitamos todo, seguirá ocupando espacio en nuestro disco duro. En nuestro ejemplo anterior teníamos una carpeta de datos (la 000837) y una definición de órgano (Zlata Koruna DEMO). Seleccionamos cada uno de esos componentes del lado izquierdo (hay que ir de uno en uno) y marcamos "Un-install" en el lado derecho.
Pulsamos "ok" y se procederá a borrar esos archivos de nuestro disco duro. Después de eso nos preguntará si queremos borrar la configuración que había almacenado el programa de ese órgano, a lo que contestaremos que sí si es que no planeamos volver a instalarlo.
5. Vinculando mi teclado u órgano a Hauptwerk
Al abrir un órgano por primera vez el aspecto es caótico, ya que aparecen varios paneles flotantes delante.
Podemos cerrarlos todos pulsando en sus correspondientes "x" para dejar limpia la pantalla del órgano. Cada uno de ellos se puede volver a abrir desde el menú View > Large floating control panels (for this organ) y sirven para diversas funciones como controlar el volumen del órgano, grabar mientras tocamos, combinador de registración, etc.
Una vez cerrados veremos la consola virtual del órgano, con sus teclados y registros. Para que funcione al tocar nuestro teclado MIDI hemos de vincularlos. Casi cualquier elemento de los que aparecen se puede vincular del mismo modo y es muy sencillo. Hay que hacer click derecho sobre el elemento a vincular y seleccionar en el menú que aparece: Auto-detect MIDI/trigger ... Cada elemento nos ofrece unas instrucciones que hemos de seguir para vincularlo.
Por ejemplo, pulsamos sobre el primer teclado (Great organ) y seleccionamos Auto-detect MIDI:
A continuación se nos abrirá un cuadro con las instrucciones a seguir. En este caso nos dice que hemos de pulsar la nota más grave y la más aguda de nuestro teclado y luego alguna tecla suavemente y alguna otra rápidamente (esto solo es necesario si nuestro teclado tiene sensibilidad al toque, como en los pianos eléctricos). Una vez hecho debe iluminarse el botón inferior con la palabra "Done" que pulsaremos para completar la vinculación.
Si no llega a activarse el botón de "Done" es porque hay algún problema con la conexión MIDI y debemos revisar que todo esté enchufado correctamente y que el ordenador lo haya reconocido. Si se ha encendido y lo hemos pulsado deberíamos ver cómo las teclas del órgano virtual se mueven al pulsar las de nuestro teclado MIDI, y el órgano debería sonar si sacamos algún registro (¡en el ordenador!).
Para vincular el pedal de expresión, el de crescendo, los pistones o los tiradores de los registros virtuales a los de nuestro órgano se deben seguir los mismos pasos. Pero solo se podrá hacer si nuestro órgano o teclado tiene un pedal (o deslizador de volumen) o botones o plaquetas que envíen señal MIDI. Algunos pueden servir solo para controlar nuestro propio teclado y entonces no se podrán utilizar con Hauptwerk. Hay que ir probando en cada caso.
6. Uso del combinador
Otra joya del programa es la existencia de un combinador con cientos de posibilidades de combinaciones. Vamos a tratar dos elementos diferentes: las combinaciones fijas y el combinador programable, ambos presentes en el panel flotante de registración, al que se accede desde el menú View > Large floating control panels (for this organ) > Registration.
El panel flotante que se nos abre está dividido en varios niveles. El superior sirve para cargar archivos de combinaciones, ya que podemos ir guardando toda una serie de combinaciones en un archivo y cargarlo posteriormente, haciéndose así prácticamente ilimitado el número de combinaciones que podemos almacenar. Pero los dos siguientes niveles son los que más nos interesan a nosotros: el Stepper y el Master gen.
Combinador programable (Stepper)
El combinador (Stepper) es muy sencillo de utilizar. El concepto general es que sacamos una serie de registros y los almacenamos en memoria, a continuación modificamos la combinación y se almacena en la siguiente memoria, y así sucesivamente. De este modo, una vez programado y simplemente pulsando en el botón de avance vamos cambiando de una combinación a otra, que puede tratarse de cambios de registración en una misma pieza o en los cambios de registración de cada nueva pieza.
El panel del Stepper consta de dos filas. En la superior hay dos cuadros con números y los controles de avance y retroceso de cada uno de ellos; en la inferior encontramos las unidades del 0 al 9. Para programar nuestras combinaciones sacamos los registros que queramos memorizar, pulsamos el botón "Setter" (abajo a la izquierda en el panel de registración) que se quedará iluminado, luego el número que queramos asignar a nuestra combinación y por último volvemos a pulsar "Setter" que dejará de estar iluminado. Para seleccionar el número de nuestra combinación hay dos maneras: introducirlo directamente o pulsar los botones de avance y retroceso del combinador. El combinador es el cuadro con números de la izquierda. La flecha de su derecha sirve para ir al siguiente y la de la izquierda para ir al anterior. El 000 sirve para volver a 0, que lo podemos usar como primera combinación o como combinación vacía a modo de anulador. El cuadro con números de la derecha sirve para saltar decenas o centenas. La flecha simple sube o baja decenas y la doble las centenas. Con los números de abajo se fija la unidad correspondiente que termina de formar el número de la combinación.
Combinaciones fijas (Master gen)
El cuadro de combinaciones fijas es más sencillo de utilizar. Existen 20 pistones en blanco que se programan del mismo modo que el combinador.
Para programar nuestras combinaciones sacamos los registros que queramos memorizar, pulsamos el botón "Setter" (abajo a la izquierda en el panel de registración) que se quedará iluminado, luego el número que queramos asignar a nuestra combinación y por último volvemos a pulsar "Setter" que dejará de estar iluminado. En ellos podemos memorizar las registraciones que usamos más frecuentemente y luego vincular cada pistón virtual a cualquier pistón o botón que envíe señales MIDI de nuestra consola o teclado.
Si no tenemos pistones o botones MIDI en nuestro teclado, podemos usar las notas más agudas del mismo como si fueran botones MIDI. Comúnmente los teclados de los órganos solo tienen 56 teclas (hasta el sol 5) y es raro el repertorio que sube más, por lo que las teclas que tengamos por encima de esto es muy posible que no las usaemos casi nunca. Así que podemos reservar esas teclas para activar los registros (a modo de plaquetas) o para controlar el combinador, las combinaciones fijas o las divisiones flotantes. Pulsamos con el botón derecho sobre el control que queramos manejar (por ejemplo el avance del combinador) y seleccionamos Auto-detect MIDI... y pulsamos la tecla a usar, por ejemplo el sib 5 del teclado. Podríamos hacer lo mismo con el retroceso del combinador y adjudicarle, por ejemplo, el lab 5 del teclado. Así, esas dos notas alteradas superiores que rara vez se utilizan nos servirían como pistones de avance y retroceso del combinador.
7. Divisiones flotantes
La característica de las divisiones flotantes (floating divisions) es especialmente útil cuando queremos usar un órgano virtual con más teclados de los que tenemos físicamente. En resumen, lo que hace es que en vez de vincular nuestro teclado a un teclado del órgano virtual lo vinculamos a un "teclado flotante" que podemos adjudicar a uno u otro teclado del órgano virtual y cambiarlo con solo pulsar un botón. También es útil si queremos intercambiar el orden de los teclados (por ejemplo, si queremos que el positivo sea el I manual o si queremos pasarlo al II).
Para usarlas lo primero que hemos de hacer es adjudicar nuestro/s teclado/s a alguna división flotante. Para que sea más sencillo de entender haremos el ejemplo usando un único teclado para controlar los dos teclados del órgano de StAnnesMoseley. Accedemos a la configuración de las divisiones flotantes en el menú Organ settings > Advanced MIDI applications > Floating divisions MIDI keyboards ...
Se nos abrirá un cuadro en el que podemos configurar las divisiones flotantes. Seleccionamos la primera en el lado izquierdo y luego pulsamos en "Auto-detect settings" en el lado izquierdo. Se nos abrirá un configurador similar al que teníamos al vincular los teclados de modo normal.
Ahora hay que adjudicar los teclados de modo manual, para lo cual vamos al menú Organ settings > Keyboards ... y se nos abrirá el cuadro de configuración manual de los teclados. En el lado izquierdo seleccionamos el teclado del Great y en el lado derecho seleccionamos la entrada a dicho teclado: en el apartado Main input from MIDI keyboard de la pestaña Primary input seleccionamos Indirect MIDI input via floating division 1, route 1. Cada división flotante tiene 4 rutas, es decir, se puede adjudicar sucesivamente a 4 teclados diferentes. En este ejemplo vamos a aplicar la ruta 1 al Great y la ruta 2 al teclado del Swell, por lo que a este segundo teclado le adjudicaremos en el desplegable anterior Indirect MIDI input via floating division 1, route 2. Después pulsamos "ok" y se cerrará el cuadro de diálogo.
Ahora tenemos adjudicado nuestro teclado al Great o al Swell dependiendo de qué ruta de la división flotante esté seleccionada. Para pasar de una a otra vamos a abrir el panel flotante de las divisiones flotantes, que se encuentra en View > Large floating control panels (for this organ) > Floating divisions.
Se nos abrirá un panel donde vemos todas las divisiones flotantes que tenemos. Abajo está la primera, que es la que estamos usando. Se encuentra seleccionada por defecto la ruta 1, por lo que al tocar nuestro teclado estaremos accionando el Great del órgano virtual.
Si pulsamos el botón de la flecha de avance de esta división 1, o si pulsamos directamente el pistón de la ruta 2, cambiaremos al Swell y nuestro teclado único pasará a tocar ahora el II teclado del órgano virtual.
Vinculando cada pistón de cada ruta a pistones o botones de nuestra consola, podemos cambiar de un teclado a otro con solo pulsar el pistón o botón correspondiente. Si no tenemos pistones o botones MIDI en nuestro teclado, podemos usar las notas más agudas del mismo tal como se explicó en el capítulo del combinador.
Es útil saber que la flecha de avance y retroceso del cambio de ruta de las divisiones flotantes son cíclicas, es decir que al pasar al 4 y pulsar en siguiente volvemos al 1 y viceversa. Esto nos permite, en el ejemplo anterior, cambiar de un teclado a otro necesitando programar solo el pistón de avance si ponemos los teclados en rutas alternas: el Great en la ruta 1 y la 3 y el Swell en la 2 y la 4. Así, cada vez que avancemos a la siguiente ruta de la división flotante en cuestión, estamos alternando de un teclado a otro. Para hacer esto hemos de volver a la ventana de configuración de los teclados en el menú Organ settings > Keyboards ... y se nos abrirá de nuevo el cuadro de configuración de los teclados. Anteriormente seleccionamos la división flotante en la pestaña denominada Primary input, pero si nos fijamos hay otras 3 pestañas de entrada (Input 2, Input 3 e Input 4). Son las demás rutas por las que se puede controlar cada teclado del órgano virtual (cada teclado tiene 4 opciones de entradas, correspondientes a las 4 rutas posibles de las divisiones flotantes). Vamos al Input 2 y seleccionamos Indirect MIDI input via floating division 1, route 3, y del mismo modo en el Swell seleccionamos en su Input 2 la opción de Indirect MIDI input via floating division 1, route 4 y así tendremos, como queríamos, el great en las rutas 1 y 3 y el Swell en la 2 y 4, de tal modo que vinculando la flecha de avance de esta división flotante con una de nuestras teclas o botones (pulsando con el botón derecho sobre el control de avance, seleccionando Auto-detect MIDI... y pulsando la tecla o botón que vayamos a usar, por ejemplo el do 6) podemos alternar entre ambos teclados cada vez que pulsemos esa tecla.
Una vez comprendido este proceso, podemos complicarlo bastante más, en función del número de teclados que tengamos y las divisiones flotantes que queramos usar. Simplemente resta explicar que los controles inferiores del panel de divisiones flotantes (llamados All divisions) sirven para controlar todas las divisiones a la vez, lo que nos permite cambiar rápidamente las configuraciones de teclados que tengamos, cambiando el orden de los mismos.
8. Listado de órganos gratuitos para usar con Hauptwerk