Evolución de la fachada del órgano (V) La Caja Renacentista 3ª parte

Dejamos la relativa "unidad" estilística del gótico para bucear por el océano de las cajas renacentistas de los órganos del siglo XVI. Empezamos a encontrar más ejemplos conservados y el tema ya se puede estudiar más en profundidad. ¿Quién se lo puede perder?


https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_von_gotischen_Orgeln https://nl.wikipedia.org/wiki/Lijst_van_Nederlandse_orgels

Con la llegada del Renacimiento, ya desde finales del siglo XV, se empieza a dar un cambio importante en el órgano que va a diferenciarlo radicalmente del instrumento medieval: nacen los registros, lo que multiplicará las posibilidades del instrumento.

En lo externo también encontraremos cambios: a lo largo del siglo XVI las cajas de los órganos se van a ir asemejando a los gustos arquitectónicos de la época (que no son homogéneos en todos los países), aunque aún sigue siendo frecuente la distribución simétrica en calles o torreones planos organizadas simétricamente de muy diversas maneras. Las puertas en ala tan típicas de los órganos góticos se mantienen inicialmente aunque con el transcurso del siglo se irán perdiendo. Los tubos de la fachada suelen ser los del principal más grave o los de sus octavas, que ya se pueden tocar independientemente del resto del órgano, encontrando a menudo el registro completo en la fachada.

Son más frecuentes los órganos de tamaño medio (según los criterios actuales) ubicados habitualmente en un lateral a modo de nido de golondrina, aunque también empezamos a encontrar grandes órganos que aún hoy nos llenan de asombro.

Como el tema es un poco extenso he decidido dividirlo en dos artículos. Éste lo dedicaré a las fachadas planas y el siguiente a las variantes de fachadas con torreones resaltados que ya empezamos a ver en el capítulo anterior.

Evolución de las cajas con torres resaltadas

TEXTO

Órgano de Sint-Willibrordusbasiliek en Hulst (Países Bajos) construido entre 1610 y 1612 por el organero de Amberes Louis Isoré.
Foto: © Paul Hermans / Wikimedia Commons

Órgano de Smecno tiene torre central en punta. https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Lorris_orgues_buffet.jpg También en España encontramos algunos ejemplos tempranos de cajas con torreones resaltados (aquí denominados "cubos" cuando son semicirculares), normalmente el central. LERMA

Órgano de la epístola de la Colegiata de Lerma (España). Conserva la caja de Diego de Quijano de 1616.
Foto: © Joaqín Lois

1615-16? Colegiata de Lerma (transición) 1569 Órgano de la Colegiata de Borja, caja Fue realizada en 1569, como se hace constar en unas cartelas que aparecen en ella, por Juan Sanz de Tudelilla. Tiene una clara influencia italiana? http://cesbor.blogspot.com/2013/01/el-organo-de-la-colegiata-de-santa.html

PIE DE FOTO
Foto: © TEXTO DE LA FUENTE

Lieja (Bélgica) St-Jacques Orgel der Hofkirche (Innsbruck) von Jörg Ebert (1561) Orgel von Daniel Meyer (1590) in Schloss Wilhelmsburg (Schmalkalden) mit Holzpfeifen im Prospekt Orgel der Warnfried-Kirche (Osteel) von Edo Evers (1619) Norddeutscher Prospekt der ausgehenden Renaissance (1619, St. Martini, Bremen) https://www.pointculture.be/article/focus/l-histoire-de-l-orgue-renaissance-et-periode-baroque/ Lieja (Bélgica) St-Jacques https://orguestsavin.wordpress.com/lorgue-renaissance-de-1557/ http://organ-au-logis.pagesperso-orange.fr/Pages/Abecedaire/Rodez.htm https://www.communes.com/photo-saint-julien-du-sault,152593 https://www.musiqueorguequebec.ca/orgues/france/lemans.html http://www.cathedrale-chartres.fr/orgue.php

Fachada Bravante

El 1 de mayo de 1511 se inauguraba el nuevo órgano en nido de golondrina que Johann Kavelens (ca.1470–1532) había construido para la Laurenskerk de Alkmaar (Holanda). Este instrumento, considerado actualmente como el órgano más antiguo en uso de los Países Bajos, ostenta tres torres resaltadas, las dos de los laterales de planta semicircular y la central de planta triangular, en punta hacia afuera. Además, los tubos de la fachada cuentan con otra novedad introducida por aquel entonces entre los organeros flamencos: los pies de los tubos de la fachada se construyan de alturas sistemáticamente crecientes o decrecientes, formando así los labios de los mismos líneas ascendentes o descendentes que contribuyen a la ornamentación de la fachada. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RM7258-koororgel.JPG En las siguientes décadas se desarrolla por Kavelens y su alumno y sucesor Hendrik Niehoff (ca.1495-1561) la llamada fachada "brabante" (por la zona de los Países Bajos en la que se da), a menudo con una caja principal colosal e imponente, de perfil rectangular y de gran altura, articulada mediante torres redondas y de punta. A este conjunto se podía añadir un Rückpositiv también con torres redondas o de punta. La altura del Positivo supera de nuevo su anchura, lo que genera una fachada extraordinariamente "estilizada", que asciende hacia las alturas (Fig. 49). La considerable altura de estos órganos fue una consecuencia inevitable de la antigua costumbre de los organeros flamencos del norte de dividir los secretos del Hauptwerk y Rückpositiv en uno inferior y otro superior, separando los principales del resto de registros, y dotar al secreto superior del Hauptwerk de un teclado propio en órganos muy grandes. Esto permitía reducir considerablemente el fondo de la caja del órgano, algo especialmente importante en los órganos "en nido de golondrina" que colgaban de una pared. Y por otro lado esto mejoraba la proyección sonora del instrumento. Otros ejemplos de este tipo: Lüneburg, St. Johannis, Hendrik Niehoff 1553 (Pedaltürme Matthias Dropa 1715) Brouwershaven, St. Nicolaaskerk, Hendrik Niehoff (?) 1557 (Flügeltüren entfernt) Leiden, Hooglandse Kerk, Peter Jansz de Swart 1565ca. Fig. 49: 'S- Hertogenbosch, Sint Jan, Prospekt von Florentius Hocque 1618-28, Wijk bij Duurstede, Grote Kerk, Albert Kiespennig 1631 Leiden, Pieterskerk, G. G. Hagerbeer 1639 Alkmaar, St. Laurens, gr. Orgel, G. G. Hagerbeer 1639-46 https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Organs_in_Grote_of_Sint-Laurenskerk,_Alkmaar?uselang=de https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Interior_of_Pieterskerk_(Leiden)?uselang=de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interieur_naar_het_westen_-_Leiden_-_20134127_-_RCE.jpg https://nl.wikipedia.org/wiki/Pieterskerk_(Leiden)#Van_Hagerbeer-orgel_(1643) Amsterdam, Westerkerk, Johannes Duyschot 1686 Middelburg, Nieuwe Kerk, Johannes Duyschot 1693 Middelburg, Lutherse Kerk, Johannes Duyschot 1707 Zaandam, Westzijderkerk; Jan Duyschot 1712.

Fachada Renano-Noralemán

En la zona de Renania (norte de Alemania) se va desarrollando otro tipo de fachada con estos mismos elementos. Esta variante aparece ya en gérmen en el órgano que construyera para la Probsteikirche (hoy St. Marien) de Kempen el organero de Colonia Veit ten Bendt (ca.1510-post.1570) entre los años 1539-41. http://www.min-kempe.de/kirchen/propsteikirche.html Esta fachada tipo consiste en una distribución de tres torreones resaltados, siendo los extremos torreones en punta y el central poligonal-semicircular y más alto que los otros dos. Éstos se unen por sendos cuerpos planos de tubos en dos pisos que presentan una altura global igual a la de las torres en punta. Bajo este cuerpo podemos encontrar un Brustwerk sin tubos en fachada (normalmente encerrado tras dos pequeñas puertas) o bien un Rückpositiv en el parapeto del coro o tribuna con la misma estructura que el cuerpo superior. El primer ejemplo conocido que presenta todas las caracterísitcas de este tipo de fachada (aunque no se cumple en el Rückpositiv) lo encontramos en el órgano de la iglesia de St. Gereon de Colonia construido en 1574 por el holandés Nicolaas Niehoff (ca.1525-1604) y destruido, como tantos otros instrumentos que eran joyas del pasado, en la II Guerra Mundial. https://www.deutsche-digitale-bibliothek.de/item/DNZQX7OWS2LF2BMCQV5ADDM44KYOTY4P?query=k%C3%B6ln+gereon&rows=20&viewType=list&thumbnail-filter=on&isThumbnailFiltered=true&offset=20&firstHit=C4UPFMV6I7LF5GQEEBMSFNIAQODS7YIJ&lastHit=lasthit&hitNumber=39 https://iiif.deutsche-digitale-bibliothek.de/image/2/95888360-5519-4ba9-99cb-b66f95097150/full/!800,600/0/default.jpg http://www.gotik-romanik.de/Koeln,%20St.%20Gereon%20Thumbnails/Thumbnails.html https://www.deutsche-digitale-bibliothek.de/item/QO5TNT374ONYA2ZUULJGY2BN5EJVKRMS?query=k%C3%B6ln+gereon&rows=20&viewType=list&thumbnail-filter=on&isThumbnailFiltered=true&offset=20&firstHit=C4UPFMV6I7LF5GQEEBMSFNIAQODS7YIJ&lastHit=lasthit&hitNumber=40 http://www.gotik-romanik.de/Koeln,%20St.%20Gereon%20Thumbnails/Blick%20nach%20NW,%20Aufn.%20vor%201945,%20Foto%20Marburg.html Desde allí parece que se extendió rápidamente por el norte de Alemania. Otros ejemplos que se prolongarán también durante el siglo siguiente: Edo Evers 1619 in Osteel/Ostfriesland Hinte-Westerhusen, Jodocus Siborch 1642-43 Köln, St. Pantaleon, Wilhelm Gommersbach(?) 1652 Cappel, St. Peter und Paul. Orgel von Arp Schnitger 1679-80, stand ursprünglich in Hamburg, St. Johannis. Schortens, Joachim Kayser 1686 Wuppertal-Beyenburg, Klosterkirche, Anonym 1694 Krummhörn-Pilsum, Anonym 1694 Grasberg, Arp Schnitger 1694 Golzwarden, Arp Schnitger 1698 Emden-Petkum, V. U. Grotian 1700ca. Wardenburg, J. D. Busch 1737 Greetsiel, Johann Friedrich Constabel 1738 Hatshausen, J. H. Klapmeyer 1793 Aurich-Oldendorf 1794

Fachadas renacentistas francesas

En Normandía se empieza a desarrollar desde principios del siglo XVI una tradición muy diferente de las torres resaltadas de la fachada. El ejemplo más antiguo conservado de este tipo de fachada es el del órgano de Caudebec-en-Caux construido entre 1542 y 1543. https://www.flickr.com/photos/biron-philippe/5547681210/ https://orguestsavin.wordpress.com/lorgue-renaissance-de-1557/ Otro ejemplo muy similar lo encontramos en el órgano de 1573 de Le Grand-Andely. Este tipo de fachada la caja del órgano se atricula mediante una serie de torres redondas (en los inicios también trapezoidales) de cinco tubos, unidas por campos planos algo más bajos de tubería en un solo nivel, por lo que suele ser tubería grande y más o menos igual. Rara vez encontramos tubería pequeña en las fachadas de esta tradición. Tampoco encontraremos puertas en ala en estos órganos. Por influencia del organero Crespin Carlier (ca.1565–ante.1640) desde comienzos del siglo XVII se convierte en parte natural de todos los órganos medianos y grandes un Positif de Dos, que articula su fachada del mismo modo que el Grand Orgue pero en pequeño y generalmente con menos torreones. Dado que el órgano francés tenía pocos registros en el pedal, y de tener un tercer y cuarto teclados (Récit y Echo) éstos tenían poca tubería, todos ellos encontraron su lugar dentro de la caja principal, por lo que no era necesario construir otros cuerpos además de éste y el del Positif de Dos. Este diseño se extiende rápidamente por toda Francia, variando el número de torres en función del tamaño del instrumento o de su importancia, desde 3 torres hasta las 9 del órgano de la Catedral de Albi, sin que ello varíe su construcción interna. Otros ejemplos: Pont de l'Arche, Jean Oury 1614 ; Meaux, Cathédrale, Valeran de Héman 1627 ; Paris, Saint- Etienne-du-Mont, Pierre Le Pescheur 1631 ; Paris, Saint-Merry, Jean & François de Héman 1651 ; Le Petit Andely, Saint-Sauveur, Robert Ingout 1674 ; Paris, Saint-Louis-des-Invalides, Alexandre Thierry 1683 ; Auch, Cathédrale, Jean de Joyeuse 1694 ; Ebersmünster, eh. Abteikirche, Andreas Silbermann 1732 ; Dijon, Cathédrale, Karl Joseph Riepp 1743 ; Paris, Saint-Sévérin, Claude Ferrand 1745 ; Paris, Saint-Roch, François- Henri Lescloppe 1751 ; Paris, Saint-Germain-l'Auxerrois, François–Henri Clicquot 1771 , Poitiers, Cathédrale, François-Henri Clicquot 1790 Este tipo de fachadas dominan la organería francesa hasta la revolución francesa en 1789. Ya en el siglo XIX habrá más variedad constructiva, pero la fachada tradicional francesa continuará siendo en muchas ocasiones una guente de inspiración. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cath%C3%A9drale_de_Bayeux_-_Orgue.jpg http://organ-au-logis.pagesperso-orange.fr/Pages/Abecedaire/Rodez.htm http://www.cathedrale-chartres.fr/orgue.php Las fachadas con torres redondas no se limitan a Francia, sino que también las encontramos en Bélgica, Inglaterra y en Alemania a lo largo del Rín durante todo el siglo XVIII. Orgel von Daniel Meyer (1590) in Schloss Wilhelmsburg (Schmalkalden) mit Holzpfeifen im Prospekt Orgel der Warnfried-Kirche (Osteel) von Edo Evers (1619) Norddeutscher Prospekt der ausgehenden Renaissance (1619, St. Martini, Bremen) TABLA REGISTROS

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