El grupo de los Registros de la Familia de Flautas es sin duda el más complejo y variado de entre todos los registros del órgano. Encontramos a lo largo de los siglos multitud de formas de hacer los tubos de los registros de flautas y multitud de denominaciones que, a veces, indican cosas diferentes según organeros, épocas o escuelas. Así se puede comprobar en textos como el Syntagma Musicum (1614-1619) de Michael Praetorius; el artículo escrito en 1758 por Johann Friedrich Argicola en el Historisch-Kritische Beyträge zur Aufnahme der Musik vol. 3, part. 6, pp. 486-518 de Firedrich Wilhelm Marpurg; L'art du facteur d'orgues (1766-1778) de Dom Bédos de Celles; Die Orgel ind ihr Bau (1842) de Johann Julius Seidel; el Katechismus der Orgel (1888) de Hugo Riemann; la Organología (1924) de Alberto Merklin, o los tomos de El Órgano Barroco Español (1995) de Jesús Ángel de la Lama, textos han sido consultados para escribir este artículo.

Tubos de Contras Tapadas de madera (flautas graves suaves del pedal).
Foto: © Gonzalo Caballero

A pesar de lo confuso y variado del tema, y aunque éste no es el único factor que determina el timbre, se pueden distinguir a grandes rasgos los siguientes grupos de flautas, según la forma de sus tubos:

Flautas tapadas. Producen una nota una octava más grave de lo que correspondería por la longitud del tubo. Son suaves, oscuras y pobres en armónicos si son de talla media o ancha, y tienden a quintear si son de talla estrecha y armonización brillante. Frecuentemente constituyen la base más grave del órgano, sobre todo cuando no se puede poner un Principal de esa medida.
Flautas semitapadas. Timbre similar al de las tapadas pero algo más claro.
Flautas abiertas cilíndricas. Las de mensura ancha tienen un sonido pleno, dulce y muy pobre en armónicos, por lo que son una buena base para otras combinaciones. Las de mensura estrecha son más ricas en armónicos pero suelen ser más suaves.
Flautas abiertas cónicas. Refuerzan los armónicos del 5º al 7º por lo que son ligeramente más brillantes que las otras. Si tienen forma cónica invertidas (embudo) suelen tener un sonido más rico en armónicos que puede recordar un poco al de los registros de lengüeta.
Flautas que octavean. Las hay de diferentes formas, aunque suelen ser cilíndricas abiertas y la parte del registro que octavea se construye del doble de longitud de la que necesitarían por la nota que producen. Se caracterizan por una respuesta muy pronunciada y un sonido lleno y envolvente.

Distintas formas de tubos.
Foto: Riemann: Kathechismus der Orgel.

Para el timbre de las flautas, además de la forma del tubo es muy importante el modo de trabajar la boca del mismo (es decir, el espacio delimitado entre el labio superior y el inferior). Por ejemplo, un labio superior alto tiende a producir un sonido más oscuro con una respuesta rápida, y un labio superior más bajo tiende a producir un sonido más brillante y rico en armónicos (cercano al de los instrumentos de cuerda) pero de respuesta lenta. Por otro lado, la anchura del labio suele condicionar la fuerza o suavidad del sonido del tubo. De ahí que en ocasiones el nombre de las flautas haga alusión a la factura del tubo pero otras muchas haga alusión al efecto sonoro final, al que se puede llegar con realizaciones de tubo y proporciones de los labios muy diversas. Además, no es raro encontrar registros de flautas que tienen diversa composición a lo largo de su extensión, por ejemplo teniendo una parte tapada y otra abierta o en chimenea, o una parte en chimenea y otra cónica, etc.

Corte de tubos abiertos y tubos tapados y semitapados. En los de madera podemos ver dos variantes: con labio hacia afuera y con labio hacia adentro.

Como ya se ve que el tema es complejo, antes de pasar a hablar de nombres concretos vamos a exponer un pequeño glosario que nos ayudará entender (al menos en parte) de qué tipo de flauta se puede tratar un registro por el nombre, pues es muy habitual encontrar nombres compuestos de otra palabra o raíz (sobre todo en alemán) que quiere reflejar el carácter o construcción del registro.

Glosario de términos relacionados con los registros de flauta

En general todos estos términos pueden aparecer en el nombre de un registro de flauta, aunque algunos de ellos se emplean también en registros que no son flautas.

Flauta (ing. flute; al. Flöte; fr. flûte): hace referencia a que el registro es de la familia de flautas.

Abierta (ing. open; al. Offen; fr. ouvert): hace referencia a que es una flauta abierta.

Tapada (ing. stopped; al. Gedackt; fr. bouché): hace referencia a que es una flauta tapada.

Chimenea (ing. al. Rohr; fr. cheminée): hace reperencia a que es una flauta semitapada.

Cónica (ing. conical; al. Spitz; fr. fuseau / conique): hace referencia a que es una flauta cónica.

Doble (ing. double; al. Doppel; fr. dupla): hace referencia a que es una flauta con dos bocas.

Armónica (ing. harmonic; fr. harmonique): hace referencia a que es una flauta que produce el primer armónico (la octava) en vez del sonido fundamental del tubo.

Madera (ing. wood; al. Holz; fr. bois): hace referencia a que es una flauta con tubos de madera.

Nasardo (ing. nasard; al. Nasat; fr. nasard): este término parece hacer referencia al sonido "nasal" de las flautas, aunque su orígen no está del todo claro.

Amable (al. Lieblich): este término se suele emplear para definir un sonido dulce y suave.

Bajo (ing. bass; al. Bass; fr. bass): se suele emplear para indicar que es un registro del pedal o de tesitura grave.

Eco (ing. echo; al. Echo; fr. echo): hace referencia a que el registro suena lejano, como un eco.

Fern- (lejana): término alemán que hace referencia a que es una flauta muy suave, que suena como lejana, similar al anterior.

Zart- (delicada, tierna): término alemán que hace referencia a que el sonido es muy delicado.

Pasamos a ver ya los registros de la familia de flautas más comunes, sin que esta lista pretenda ser un trabajo exhaustivo. Sobre todo veremos las típicas flautas presentes en los órganos barrocos y románticos españoles, franceses y alemanes o de su influencia, que son los que más podemos encontrar en nuestro país.

1.- Flautas tapadas y semitapadas

Agrupamos juntos estos dos tipos de flauta porque, si bien en la mayoría de los casos los tubos de un registro serán todos tapados o todos semitapados, no es extraño encontrar registros tapados con una parte de sus tubos en chimenea o registros en chimenea con una parte de sus tubos tapados.

Distintos tipos de tubos tapados. a) Quintadena; b) Flauta chimenea; c) Bordun; d) Violón; e) Flauta doble.

§ Violón o Bordón

El Violón (nombre tradicional del órgano español) o Bordón es el registro tapado por excelencia, que se suele encontrar en órganos de todas las épocas y escuelas. Viene a ser como un Flautado pero tapado en su extremo superior (aunque también podemos encontrar los agudos "en chimenea"). Tiene un timbre oscuro, redondo, dulce, de fuerza mediana pero lleno, y con frecuencia presenta una especie de "chiff" muy característico en el ataque. Puede fabricarse de metal o de madera y es la base perfecta para cuando no podemos contamos con un principal grave.

Se construye tanto en los manuales como en el pedal, en distinta variedad de alturas y bajo diversos nombres. Veamos los más comunes:

En el manual

En 8 pies: recibe el nombre de Violón o Bordón (ing. Stopped Diapason / Gedact; al. Gedackt / Coppel; fr. Bourdon). El nombre alemán Coppel lo encontramos en los órganos barrocos suralemanes, mientras que la denominación Gedackt es más típica del centro y norte.

En 16 pies (y a veces incluso en 32 pies, aunque esto es muy raro en los manuales): se denomina igual que el de 8 pies, Violón, Bordón o Contrabajo (ing. Stopped Diapason; al. Gedackt / Coppel; fr. Bourdon), aunque es frecuente que aparezcan acompañando este nombre términos que denotan que es más grave, tal como Violón Mayor, Double Stopped Diapason, Großgedackt, Grand Bourdon, etc. Suele aparecer en órganos más o menos grandes y hace de base grave del conjunto cuando no podemos contar con un Principal de 16 pies.

En 4 pies: se denomina Tapadillo u Octava Tapada (ing. Flute / Stopped Flute; al. Klein Gedackt; fr. Flûte / Flûte bouchée) y suele ser la única flauta de 4 pies en los órganos barrocos españoles, franceses e ingleses. En ocasiones el Tapadillo puede tener parte de su tubería o toda ella de chimenea.

En 2 2/3 pies: solo suele aparecer en órganos alemanes con el nombre de Gedackt Quinta o en los más antiguos como Pfeifferflöit, ya que lo habitual es que la flauta de 2 2/3' sea abierta.

En 2 pies: poco común en los órganos del barroco, no obstante a veces la encontramos con el nombre de Quincena tapada como en el órgano Verdalonga de la Catedral de Toledo (finales del s. XVIII). Más frecuentemente se construyen abiertas.

En el pedal

En 16 pies o en 32 pies: es habitual encontrarlo antiguamente con el nombre de Contras tapadas o Contrabajo, o modernamente con el nombre de Subbajo (ing. Bourdon / Major bass; al. Subbaß / Untersatz; fr. Grand Bourdon) o nombres parecidos que indican que está en el pedal y es grave pero suave.

En 8 pies: suele aparecer como un bajo dulce para dar más claridad al 16 pies y se denomina también Contras tapadas o como en los manuales con algún añadido que implique que está en el pedal.

En 2 pies o 1 pie: en los órganos alemanes se pueden encontrar en el pedal en tesitura de 1' o 2' con el nombre de Bauerflöte Baß (flauta campestre bajo) o Bäurlin, siendo especialmente usados para hacer sentir la melodía del coral.

Tubos del Bajo y Contrabajo del pedal del órgano J. Roqués de la parroquia de San Lorenzo (Pamplona).
Foto: © Gonzalo Caballero

En el órgano alemán se denomina Bordun a un Gedackt de mensura más ancha, lo que le confiere un timbre más débil aún. Se puede encontrar en 16' o en 8'.

También podemos encontrar la variante Lieblich Gedackt, que literalmente significaría Bordón amable o Bordón dulce (ing. Lieblich Gedact), y es como un Gedackt pero con un timbre más suave, dulce y luminoso. Existen diferentes tipos de construcción, en madera o en metal, pero siempre es tapado y es común encontrarlo de talla algo más estrecha, con doble boca y usando poca presión de aire.

Esquema del Lieblich Gedackt de doble boca.
Foto: Organología. A. Merklin.

§ Quintadena

Se trata de un registro ya presente en el órgano barroco alemán-holandés (según Praetorius originario de finales del siglo XVI) y que a partir del siglo XIX pasó a extenderse de modo más general en todo tipo de órganos. Puede aparecer con diversas denominaciones, pero siempre parecidas: Quintadehna, Quintadhen, Quintade, Quintatön... Se trata de un registro tapado algo estrecho y con la boca baja, en el que el tercer armónico (la quinta) es especialmente prominente y se llega a percibir casi como si cada tubo produjera dos notas: la fundamental y su docena. Se encuentra sobre todo en 16' (típico en los órganos noralemanes del s. XVII en lugar de un Bordón de 16') y en 8', pero puede aparecer también en 4'.

En las registraciones de Gottfried Silbermann para Großhartmannsdorf y Fraureuth la suele combinar con el Principal 8' o la Spitzflöte 4'. Merklin dice que su timbre se presta a combinaciones muy interesantes: por ejemplo, que se fusiona muy bien con una flauta pastosa, de modo que parece que suena un único registro; y que con una viola muy pronunciada se obtiene un timbre que se asemeja al de las lengüetas.

Registros el órgano Schnitger de St. Georg de Weener (Alemania). Se ven los tiradores de varios registros de flautas: Quintadena 16', Subbass 16' y Spitsfluyt 4' (flauta de punta).
Foto: © Wikiwal / Wikimedia Commons

§ Pommer

En órganos alemanes (o de influencia alemana) a veces encontramos un registro denominado Pommer, que suele ser un tapado ancho con un timbre intermedio entre el de la Quintadena y el del Violón.

§ Flauta Chimenea

Se trata de un registro que cuenta con tubos tapados que tienen un agujero en el medio del tapón del que surge un pequeño tubo abierto (normalmnte hacia afuera) a modo de chimenea. Aunque fue ideado a principios del siglo XVI, el término Flauta Chimenea o Espigueta (ing. Chimney Flute; al. Rohrflöte; fr. Flûte à Cheminée; nl. Roerfluit) no ha sido habitual hasta el siglo XIX como nombre propio de registro excepto en el órgano barroco del centro y norte de Alemania y Holanda (aunque sí es común el empleo de tubos de esta factura en todas las escuelas barrocas). No obstante desde el siglo XIX comienza a aparecer y sí lo encontramos en numerosos órganos hoy en día con sus diversas variantes idiomáticas.

En los órganos alemanes se denomina Rohrflöte (o alguna de sus múltiples variantes), nombre que surge de unir la palabra Rohr- ("caña", término que se refiere al pequeño tubo que sale sobre la tapa a modo de chimenea) con la palabra Flöte ("flauta"). Es interesante conocer esto porque el término Rohr- lo vamos a encontrar muchas veces en el nombre de un registro y nos da una pista sobre su factura, por ejemplo como Rohrquinte para una flauta chimenea de 2 2/3' o 1 1/3'.

La Flauta chimenea tiene un timbre un poco más claro que el Violón y un poco menos que el Flautado, y podemos encontrarla en diversas medidas. Lo más frecuente es encontrarla en 8' y 4', aunque también aparece en 16', 2 2/3' e incluso 2' y 1'.

Cuando se encuentran en el pedal en los órganos barrocos alemanes con medida de 1', también se pueden denominar Baurflöit Baßlin o Rohrschell.

Tubos de la flauta chimenea del órgano OESA de San Miguel de Pamplona.
Foto: © Gonzalo Caballero

§ Cor de Nuit

El registro denominado con el nombre francés Cor de Nuit, que se puede traducir como Corno de Noche (y no hay que confundirlo con el Nachthorn alemán, cuyo nombre significa lo mismo) es un componente muy frecuente de los órganos románticos franceses. Es ancho, tapado o en chimenea y tiene un timbre muy suave. Es equivalente en fuerza y timbre al Lieblich Gedackt (ver más arriba) del órgano alemán. Aunque suele ser de 8' es frecuente encontrarlo en 16' en el teclado expresivo.

§ Flauta Doble

El registro que se denomina Flauta Doble (in. Flute Double; al. Doppelföte; fr. flûte dupla) es un tipo de flauta de madera que tiene dos bocas en extremos opuestos del tubo o bien compartiendo una esquina del mismo. Aunque algunos la construyen abierta, suele ser tapada. Aparecen ya ejemplos desde el siglos XVI, aunque es especialmente común desde el romanticismo sobre todo en órganos alemanes y americanos. Normalmente se encuentra en 8 pies y tiene un sonido muy pastoso y claro, con un carácter de flauta muy pronunciado. Según Merklin, combinada con una Gamba o Viola imita bien el Violonchelo de cuerda.

Cuando se construye tapada puede aparecer también con el nombre de Doppelgedackt. Cuando se construye en Chimenea la podemos encontrar con el nombre de Doppelrohrflöte.

Tubos de la Flauta Doble del órgano Lois de la parroquia de Gorraiz (Navarra).
Foto: © Gonzalo Caballero

2.- Flautas abiertas cilíndricas

Las flautas abiertas suelen tener tubos de talla más ancha que los principales, lo que les confiere un timbre más dulce y pobre en armónicos. Las hay de muchos tipos, de metal o de madera, pero las más importantes con nombre propio son las que veremos a continuación.

Diferentes tipos de tubos abiertos. a) Mensura ancha (flautas); b) Mensura estrecha (gambas); c) Mensura media (principales); d) Flauta de madera; e) Principal de madera; f) Gemshorn; g) Spitzflöte.

§ Hohlflöte

El nombre de este registro se puede traducir como Flauta Hueca. Es una flauta muy frecuente ya en los órganos barrocos alemanes y holandeses y su nombre aparece con diversas variantes Holflöte (Hohlflöit, Holpfeife; ing. Hohl Flute). Es la flauta abierta por excelencia, puede ser de metal o de madera y se caracteriza por tener mensura bastante ancha, encontrándose en 8' o en 4' con este nombre. Tiene un sonido de poca intensidad, lleno y redondo, menos oscuro que el de los tapados y con un ataque más limpio.

Cuando aparece en tesitura de 2 2/3' se suele llamar Holquinten.

Cuando aparece en tesitura de 1 1/3' se suele denominar Quintflöte.

En el pedal aparece a veces como Flötenbass (Bajo de Flauta) en 16'.

Tiradores de registro del órgano de la Wallfahrtskirche de Birnau (Alemania).
Foto: Wikimedia Commons

§ Zartflöte

Se atribuye la creación del registro llamado Zartflöte, que se podría traducir por Flauta tierna, a los organeros alemanes Friedrich Turley (1804-1855) o a Tobias Turley (1773-1829). Aparece por primera vez como un registro de 8' en el órgano de la Marienkirche de Wismar (Alemania), siendo un registro abierto de madera y algo estrecho que le da un timbre híbrido entre flauta y gamba. Su sonido es extremadamente dulce.

§ Claribel flute

El registro denominado Clarabella (ing. Claribel flute) se atribuye al organero inglés de principios del siglo XIX J. C. Bishop. Se trata de una flauta abierta de madera en tesitura de 8 pies muy frecuente en los órganos románticos ingleses. Aunque el registro es entero, solo suelen ser abiertos los tubos de la mitad superior del teclado, siendo los bajos tapados. Tiene un timbre muy redondo, lleno y denso.

§ Flauta Principal

El registro que se denomina Flauta Principal (al. Flötenprinzipal) es un registro de metal, ancho pero cercano a la mensura del Principal, por lo que su timbre es intermedio entre el de las flautas y el de los principales. Es más propio de los órganos del siglo XIX y XX y no es muy frecuente. Lo habitual es encontrarlo en tesitura de 8 pies.

§ Quarte de Nasard

Con este nombre se designa en el órgano clásico francés un registro de flauta ancha abierta en tesitura de quincena (2'). Sería más o menos el equivalente a nuestra Quincena Nasarda (ver más adelante).

§ Waldflöte

El nombre de esta flauta se puede traducir por Flauta Silvestre y es similar a la Hohlflöte pero normalmente en tesitura de 2', aunque a veces se encuentran ejemplos en 4' o en quinta o con otro tipo de construcción.

Tiradores de registro del órgano de la Wallfahrtskirche de Birnau (Alemania).
Foto: Wikimedia Commons

§ Flageolet

El registro denominado Flageolet se ha aplicado normalmente a una flauta abierta aguda pero suave. Se encuentra sobre todo en 2 pies, aunque hay ejemplos en 1' y en 1 1/3' (más raro). En los órganos románticos a veces aparece con tubos armónicos (ver más adelante).

§ Larigot

Con este nombre se designa frecuentemente en el órgano clásico francés (o de su influencia) un registro de flauta abierta en tesitura de decinovena (1 1/3'). Sería más o menos el equivalente a nuestra Decinovena Nasarda (ver más adelante).

§ Chiflete

El nombre de Chiflete (un "chiflete" es una especie de silbato) fue acuñado ya por los organeros flamencos que trabajaron en España en el siglo XVI como una traducción del nombre del registro Sifflöte o Sifflet, muy común en aquellos órganos flamencos del siglo XVI. Se trata de una flauta abierta de talla ancha y aguda (a veces también cónica), normalmente en tesitura de 1' o de 1 1/3'. Tiene un timbre penetrante que la acerca a la familia de los principales y sirve para dar brillo a las combinaciones en las que se emplea.


Dada la extensión de esta materia continuaremos con el resto de registros de la familia de las flautas en una próxima entrega.

<<< Anterior Siguiente >>>

Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario