Si recordamos lo que vimos en las entradas anteriores, los registros del órgano se clasifican fundamentalmente en labiales y lengüetas. Los labiales se subdividen en tres grupos: Principales, Flautas y Gambas. Después de haber visto los dos primeros grupos vamos a concluir hoy este repaso de los registros labiales más importantes del órgano conociendo la tercera familia: las Gambas o Mordentes. De nuevo me voy a centrar sobre todo en los órganos franceses, alemanes y españoles, ya que el tema de gambas y flautas en, por ejemplo, el órgano americano o el de teatro sobrepasa lo razonable para un artículo que no pretende más que ser divulgación para los estudiantes, aficionados y amantes del órgano de habla hispana.

Si no has leído las anteriores entradas, te recomiendo que lo hagas para no andar perdido en terminología...

Nociones de registración (I) Generalidades
Nociones de registración (II) Los Principales
Nociones de registración (III) Las Flautas 1ª parte
Nociones de registración (IV) Las Flautas 2ª parte

Las Gambas o Mordentes simples

Aunque antiguamente todo lo que no eran Principales se solía meter en el "saco" de las Flautas (como podemos comprobar leyendo el artículo de Agricola que cité al tratar las flautas), hoy en día se suele agrupar en una familia independiente a los registros de talla más estrecha que los principales. A esta familia se le denomina Gambas o Mordentes (ing. Strings; al. Streicher; fr. Jeux gambés), pues su timbre (vibrante, mordente, lleno de armónicos) se asemeja en cierto modo al de los instrumentos de cuerda frotada como la Viola da Gamba (instrumento muy típico del barroco parecido al violoncello pero con trastes; el nombre hace referencia a que se tocaba apoyado en la pierna, "gamba" en italiano). Si piensas que esta asociación no tiene fundamento o es demasiado imaginativa, te recomiendo que escuches este breve vídeo de una improvisación con la Gamba 8' del órgano que Martin Baumeister construía en 1737 en la ciudad alemana de Maihingen.

Es frecuente que se asocien este tipo de registros con los órganos románticos o modernos y, si bien es verdad que en éstos no suelen faltar, también es cierto que ya encontramos ejemplos de Salicional, Fugara o Viola da Gamba en los órganos barrocos suralemanes y centroeuropeos incluso desde el siglo XVI. Este tipo de registros suelen responder con un poco de dificultad y octavean fácilmente, lo que quizás sean algunas de las razones por las que se usaban poco en la antigüedad.

Pasemos ahora a ver los registros más comunes de esta familia.

§ Viola da Gamba

Este registro aparece con diversas variantes del nombre, como Viola da Gamba, Viol di Gamba, Gamba, Gambe, etc., aunque algunos autores distinguen entre la Gamba y la Viola da Gamba, llamando así respectivamente a un registro cada vez más estrecho y suave.

La Gamba moderna es un registro cilíndrico abierto (a veces cónico) de mensura más estrecha que los principales, lo que produce un timbre más espeso, vibrante y mordente, y suele ser de armonización más bien fuerte. Suele encontrarse en tesitura de 8 pies, aunque a veces encontramos ejemplos en 16' y 4'. Es el registro más común (y de los más antiguos, encontrando ejemplos ya desde finales del renacimiento) de esta familia y no suele faltar en casi ningún órgano romántico, tanto francés como alemán.

En órganos alemanes aparece a veces un poco cónica en la parte superior, denominándose entonces Spitzgamba. Los ingleses usan otra variante que abre la parte superior a modo de embudo, obteniéndose un timbre menos mordente y denominándola Bell-Gamba

.

Comparación de los tubos anchos de una flauta abierta (detrás) y los estrechos de una Gamba (delante), ambos de 8 pies. Órgano OESA de San Miguel de Pamplona.
Foto: © Gonzalo Caballero

§ Viola

El registro que se denomina Viola a secas se suele referir a un registro más estrecho aún que la Viola da Gamba y con un timbre mucho más suave y mordente y con muchos armónicos. Normalmente los encontramos en 8' pero también hay ejemplos en 16' y 4'.

En alguno de los órganos de Johann Nepomuk Holzhey (1741-1809) conservados encontramos un registro denominado Viola que es un tipo de gamba ondulante (ver más adelante).

§ Viola d'amour

El pintoresco nombre de Viola d'amour se aplica a un registro similar a la Viola pero algo más suave. Suele ser de 8 pies.

§ Violin

El registro denominado Violín es un mordente muy suave y de talla bastante estrecha que se suele encontrar en 4 pies (a veces también en 8 pies). Suele construirde con frenos redondos.

Detalle de los registros del órgano Sauer de la Catedral de Berlín. Podemos ver algunas de las gambas: Salicional, Dolce o Unda Maris.
Foto: © Berliner Dom

§ Salicional

El Salicional es uno de los registros más antiguos de la familia de las gambas y lo encontramos ya en órganos del siglo XVI en centro Europa, de donde parece que se importó a otros países a lo largo del siglo XIX. Su nombre, que parece derivar del latín Salix (sauce, Salicis Fistula: flauta de sauce), aparece con multitud de variantes: Salicet Salicinal, Solicinal, y términos similares. Suele encontrarse en 8 pies.

En el órgano romántico francés el Salicional suele tener tubos cilíndricos abiertos de mensura un poco más ancha que la Gamba, lo que le confiere un timbre algo menos mordente. Se encuentra habitualmente en el Positif o el Récit y por su timbre casi desempeña el papel de un segundo principal más suave y pastoso, siendo más o menos equivalente al Geigenprincipal del órgano alemán que veremos más adelante. Se emplea frecuentemente para combinar con el Unda Maris.

En el órgano romántico alemán por el contrario suele ser un registro más estrecho y muy suave que se puede usar o para dar color a los tapados (al tener una intensidad parecida) o como una gamba muy suave.

En el órgano romántico inglés es una especie de Dulciana (ver más adelante) pero algo más mordente.

El término Salicet se emplea a veces para designar un Salicional de 4 pies y a veces simplemente como un sinónimo de Salicional.

En el órgano alemán puede aparecer en 16 pies en el pedal con el nombre de Salizetbaß, siendo de madera y algo más suave que el Cello.

Tiradores de registros del órgano Holzhey (1787) de Weissenau (Alemania). Podemos apreciar varios mordentes: Fugari, Salicional, Gamba, Viola, Violonbaß...
Foto: © Andreas Praefcke / Wikimedia Commons

§ Fugara

Es otro de los registros de la familia que aparece ya en épocas tempranas y con diferentes nombres: Fugara, Vugara, Vagarr, Vogar... (en alemán la "V" de pronuncia como una "F"). Se trata de una gamba bastante ancha, frecuentemente de madera, y es común encontrarla en órganos alemanes pequeños en tesitura de 4 pies en lugar de una octava. Su timbre es menos mordente que la Gamba pero más que el Geigenprinzipal.

§ Geigenprincipal

El registro alemán denominado Geigenprincipal, que se puede traducir por Principal-Violín, es un registro de 8 pies con timbre a medio camino entre gambas y principales, más bien pareciendo un principal más pastoso. Se suele clasificar como un principal estrecho más que como una gamba ancha, pero me ha parecido más conveniente ponerlo aquí que en el capítulo dedicado a los principales ya que estamos tratando aquí los registros más estrechos que los principales.

§ Aeoline

El precioso nombre, que no puede dejar indiferente, de Aeoline (o Eoleana en nuestra lengua) designa un mordente de 8 pies muy estrecho y suave, pero con un timbre que se acerca algo al de las flautas. Es muy común que sea el registro más suave del órgano romántico alemán y que se disponga en el segundo (si solo hay dos) o tercer teclado (si hay más) para combinarla con la Voz Celeste, generando una ondulación suavísima.

Detalle de los registros del segundo teclado del órgano de Carl Horn (1859-1932) de la parroquia de Pfaffenwiesbach (Alemania).
Foto: © Elmar Feitenhansl / Wikimedia Commons

§ Dulciana

El registro denominado Dulciana, Dulcian, Dulciane o Dulziana es un registro suave de la familia de las gambas, normalmente en tesitura de 8 pies o de 4 pies.

Se suele considerar una gamba de origen inglés, donde parece que la introdujo el organero de origen suizo John Snetzler (1710-1785) en 1754 en el órgano de la iglesia de St. Margaret en Lynn Regis (Norfolk). No obstante, es posible que este registro proviniera de la tradición centroeuropea, ya que Snetzler se había formado con los Egedacher en Passau antes de instalarse en inglaterra, y este registro no es extraño en los órganos de la zona. La Dulciana inglesa era en origen como un Diapason estrecho muy suave (frecuentemente el registro más suave del órgano en el que se encuentra), pero con el tiempo los gustos estéticos buscaron darle un toque más mordente y ya a principios del siglo XX se consideraba como un registro anticuado:

[...] the real Dulciana is rapidly becoming obsolete, yielding its place to the Salicional.

James Ingall Wedgwood, A Comprehensive Dictionary of Organ Stops English and Foreign, Ancient and Modern, London 1905

[...] la verdadera Dulciana se está quedando rápidamente obsoleta, cediendo su lugar al Salicional.

En el sur de Alemania la encontramos frecuentemente en los órganos de Johann Nepomuk Holzhey (1741-1809) como un registro muy suave en el teclado de Echo junto al tapado Nachthorn.

Merklin, aunque mantiene que tiene un timbre suave y poco mordente, dice que se hace con tubos cónicos (similar a una Spitzflöte pero más estrecha), y lo sitúa más bien como intermedio entre mordente y flauta que entre mordente y principal.

§ Dolce

El nombre Dolce suele designar en el órgano alemán a un registro suave de 8 pies y a veces se utiliza como sinónimo del Dolkan o de la Flauta Dulce (ver Nociones de registración (IV) Las Flautas 2ª parte). Se suele encontrar como registro con forma ligeramente cónica invertida (embudo) y cuyo timbre se encuentra a medio camino entre mordentes y flautas. Algunos lo consideran flauta y otros mordente. Solo se suele coincidir en que tiene un timbre suave...

Este registro se populariza mucho en el órgano romántico inglés, introducido también por Snetzler y es usado después frecuentemente por Schulze.

Tubos en forma de embudo del Dolce.
Foto: © Aeoline Blog

§ Harmonika

Si en el órgano romántico alemán el Geigenprincipal se podría considerar como la gamba más ancha, la Harmonika (no confundir con una flauta armónica) se podría considerar como el mordente más estrecho y con un carácter más mordente de todos (aunque no el más suave, que suele ser la Aeoline). Aparece en 8 pies y su timbre asemeja muy bien el del violín. Se construye de madera fina y muy seca y es extremadamente estrecho. Es más suave que el Salizional pero menos que la Aeolina.

En el pedal se suele encontrar (sobre todo en Suiza) con el nombre Bajo de Harmónica en 16 pies, y combinado con un Subbajo 16' se asemeja bastante al contrabajo de cuerda.

Distintos tubos de registros mordentes. Organología de Alberto Merklin (1924). Obsérvese la estrechez de los tubos de Harmonika.

§ Schweizerpfeiff

Este registro, cuyo nombre significa Flauta Suiza, es otro de esos registros de mensura estrecha que vienen de antiguo, pues ya aparece citada por Praetorius o Agricola. Se trata de un principal de talla algo estrecha con un sonido muy agradable que imita, en cierto modo, a las flautas suizas. Normalmente se encuentran en 8' y 4' y es más propio de órganos antiguos.

§ Violon

En el pedal de los órganos románticos alemanes encontramos gambas con frecuencia. El Violon de 16 pies, también llamado Violonbass, es una gamba abierta y suave que suele ubicarse en el pedal. No se debe confundir con el registro del mismo nombre del órgano español, que es un flautado tapado.

§ Violoncello

El otro registro mordente que encontramos frecuentemente en el pedal del órgano romántico alemán es el Violoncello o Cello de 8 pies. Es una gamba ancha que produce un timbre suave pero nítido y mordente (a diferencia del sonido redondo pero más impreciso en los graves del Bordón), lo que ayuda mucho a dar claridad a la línea del bajo cuando es más melódica.

Mixturas de Gambas

§ Harmonia Aetherea

También en la familia de la Gambas tenemos alguna mixtura. La Harmonia Aetherea es como un Lleno pero de tubos de mensura estrecha, tipo Dulciana. Suele tener 3 o 4 hileras, es de sonido suave y suele estar en el teclado expresivo.

§ Progressio Harmonica

El registro denominado Progressio Harmonica, Progressio o Progressivharmonika es una mixtura grave sin reiteraciones, con tubos de mensura estrecha, propia del órgano romántico alemán y cuyo nombre deriva del hecho de que según vamos subiendo a los agudos va habiendo más hileras, lo que sirve para destacar la melodía más aguda o crear una sensación de crescendo en los pasajes ascendentes.

Las Gambas ondulantes

Finalmente y bajo este epígrafe vamos a tratar de los registros ondulantes más frecuentes de esta familia. Un registro ondulante es aquel que consta de unos tubos ligeramente desafinados por encima o por debajo de su tono real, lo que hace que al combinarlos con un registro bien afinado de intensidad parecida se produzca un sonido ondulante. A mayor desafinación mayor será la ondulación que se obtiene.

Estos registros se consideran registros "de efecto" y son para conseguir ese timbre suave y ondulante, por lo que no es común incluirlos en el Tutti del órgano, pues generarían una sensación de cierta desafinación global.

§ Voz Celeste

La Voz Celeste (Vox Coelestis, Celeste, Voix Céleste) es el más utilizado con diferencia y lo encontramos en muchos órganos franceses, alemanes y españoles de estas influencias a partir del siglo XIX. La francesa suele estar pensada para combinarse con la Gamba y la alemana para combinarse con la Aeoline. La francesa suele ser algo más fuerte y con una ondulación más marcada y la alemana más suave en intensidad y ondulación. En el órgano inglés no es extraño encontrarla para combinar con la Dulciana.

§ Unda Maris

Otro de estos registros ondulantes es el denominado Unda maris ("agua marina" en latín). A veces se clasifica dentro de la familia de las flautas, pues no tiene un timbre tan mordente como la Voz Celeste. Se puede construir como un principal estrecho para combinar con el principal normal, como una flauta para combinar con otra flauta o como un Salicional para combinarlo con éste. En cualquier caso suele ser menos mordente que la Voz Celeste.

§ Voz Angelica

Con el nombre de Voz Angelica o Engelsstimme encontramos otro mordente pronunciado ondulante que puede aparecer en tesitura de 8 pies o de 4 pies, aunque es menos frecuente.

Registros del IV teclado (Fernwerk, cuerpo lejano) del órgano Walcker (1914) de la Martinikerk de Doesburg (Países Bajos). Se aprecia una Echo Gamba y una Vox Angelika.
Foto: © Pc Organ

Como dice A. Merklin en su Organología, si bien éstos son los registros de la familia de gambas más comunes, no faltan organeros que idean nuevos registros mordentes y les ponen pintorescos nombres.


<<< Anterior Siguiente >>>

Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario