El "Órgano de Bach"

Como ya vimos, en la Thomaskirche hubo históricamente un segundo instrumento en diversas ocasiones. El último de ellos era un órgano de 3 manuales y 47 registros de Alexander Schuke construido en 1967 con el fin de servir para la interpretación de música barroca.

El antiguo órgano Schuke.
Foto: © www.musiqueorguequebec.ca

El órgano Schuke se mantuvo hasta que en 1999 se encargó uno nuevo, más acorde con la estética que se buscaba en un órgano neobarroco, a Gerald Woehl de Marburg. Este instrumento se inauguró en el año 2000, aprovechando el 250 aniversario de la muerte del "Cantor" de Leipzig, Johann Sebastian Bach. Del antiguo órgano Schuke se aprovecharon 42 registros en el nuevo órgano de la Catedral de St. Marien de Fürstenwalde (Alemania), consagrado el año 2005.

El nuevo órgano Woehl se ubica frente al "Ventanal de Bach" (Bach-Fenster), se le ha denominado "Órgano de Bach" (Bach-Orgel) y está concebido para que sea especialmente adecuado para la interpretación de la música de Bach.

Ventanal de Bach (Bach-Fenster).
Foto: © Frank Vincentz / Wikimedia Commons

Ventanal de Bach (Bach-Fenster).
Foto: © Morn the Gorn / Wikimedia Commons

Detalle del Ventanal de Bach (Bach-Fenster).
Foto: © Membeth / Wikimedia Commons

Externamente toma elementos de la fachada barroca del órgano que Johann Scheibe (ca.1675-1748) construyó en 1717 bajo la supervisión del propio Bach en la Universitätkirche St. Pauli de Leipzig (desmantelada en 1968).

Vista de la Paulinerkirche (la iglesia de la universidad) en torno a 1800.
Foto: Wikimedia Commons

El diseño es básicamente el mismo aunque coronado en la parte superior con un Oberwerk que no existía en el órgano de Scheibe.

Grabado del órgano Scheibe de la Paulinerkirche en torno a 1720.
Foto: Wikimedia Commons

La fachada del nuevo instrumento fue adaptada a la características espaciales de la Thomaskirche mediante un complejo diseño.

Complejo diseño del órgano teniendo en cuenta su ubicación.
Foto: © Woehl Orgelbau

Boceto del órgano de Bach.
Foto: © Woehl Orgelbau

El instrumento tiene una inspiración claramente barroca en su concepto más profundo, inspirándose en los órganos del siglo XVIII de la zona central de Alemania. Sin embargo, esta concepción se funde perfectamente con elementos modernos como los perfiles curvos de la caja, el emblema de Bach en el centro del órgano, el remate superior de la consola de ventana o las dos modernas Zimbelsterne.

Recorte del emblema de Bach y los dos Zimbelsterne.
Foto: © Albertus 82 en Flickr

El Bach-Orgel tiene un total de 61 registros (4266 tubos) distribuidos entre 4 manuales y pedal. En su concepto inicial se tuvieron en cuenta a 4 organeros del centro de Alemania que tuvieron relación con Bach de una u otra manera.

Bach-Orgel.
Foto: Wikimedia Commons

El primero de ellos fue Georg Christoph Stertzing, quien entre 1697 y 1707 construía en la Georgenkirche de Eisenach (ciudad natal de Johann Sebastian) y según las indicaciones de Johann Christoph Bach I (1642-1703), primo hermano del padre de Johann Sebastian, el órgano que ha servido de fundamento para la disposición del actual Bach-Orgel. El joven Johann Sebastian conoció y fue influenciado por este órgano.

Documento original de la disposición del órgano de Stertzing.
Foto: © Woehl Orgelbau

De él sólo se conserva original la fachada ya que el interior es un órgano Schuke de 1982.

Órgano de la Georgenkirche de Eisenach.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Los otros tres son organeros que realizaron algún trabajo bajo la supervisón de Bach: Heinrich Nikolaus Trebs, que construyó un órgano de dos manuales según un proyecto de Bach en Bad Berka; Johann Friedrich Wender, que trabajó con la supervisón de Bach en instrumentos de Mühlhausen y Arnstadt; y Zacharias Hildebrandt, que es uno de los organeros más importantes que existieron en el Leipzig de los tiempos de Bach.

Bach-Orgel.
Foto: © Andreas Praefcke / Wikimedia Commons

La disposición del Bach-Orgel se inspira en estos organeros. Entre sus registros incluye, aparte de los registros normales, varios registros de adorno: dos Zimbelsterne, un Glockenspiel, y dos tipos de de cantos de pájaros. También cuenta con un sistema que permite, mediante una palanca (Kammerkoppel), transportar todo el órgano de Chorton (a1=465Hz) a Kammerton (a1=415Hz). Esta afinación se corresponde con la habitual en los órganos de Leipzig en tiempos de Bach. El temperamento no es igual y es un temperamento especial pensado para la música de Bach. El suministro de viento tiene lugar a través de cuatro fuelles de cuña.

Detalle del remate superior de la consola.

Disposición del órgano Woehl de la Thomaskirche de Leipzig

Extensión de los manuales: C-f3
Extensión del pedal: C-f1
Tracción mecánica
Secretos de correderas

I Brustwerk
1. Grob Gedackt1 8 2. Klein Gedackt2 4
3. Principal3 2 4. Super Gemßhörnlein4 II
5. Quint-Sexta5 II 6. Sieflöth 1
II Hauptwerk
7. Bordun 16 8. Principal3 8
9. Violdigamba 8 10. Rohrflöte 8
11. Quinta 6 12. Octav 4
13. Nassatquint6 3 14. Superoctav 2
15. Queerflöth7 2 16. Sesquialtera8 III
17. Mixtur VI 18. Cimbel III
19. Fagott9 16 20. Trompetta 8
III Oberwerk
21. Quintaden10 16 22. Prinzipal3 8
23. Gedackt 8 24. Gemßhorn 8
25. Flauta doux11 8 26. Octav3 4
27. Hohlflöth12 4 28. Hohlquint 3
29. Superoctav 2 30. Plockflöth 2
31. Sesquialtera13 III 32. Scharff IV
33. Vox Humana 8 34. Hautbois14 8
Glockenspiel Tesitura 2'    
IV Echo
35. Barem15 16 36. Still Gedackt15 8
37. Quintaden 8 38. Principal 8
39. Nachthorn16 4 40. Spitzflöth 4
41. Spitzquint 3 42. Octav 2
43. Schweitzerflöth17 2 44. Rauschquint 1 1/2'
45. Superoctävlein 1 46. Cimbal18 III
47. Regal19 8    
Pedal
48. Großer Untersatz 32 49. Prinzipal 16
50. Violon1 16 51. Sub Baß 16
52. Octav3 8 53. Gedackt1 8
54. Quintaden10 8 55. Superoctav 4
56. Bauerflöth20 1 57. Mixtur VI
58. Posaun Baß21 32 59. Posaun Baß22 16
60. Trompet 8 61. Cornet23 2

Notas

1. Madera.
2. Metal.
3. En fachada.
4. 2' + 1 1/3'.
5. C 1 1/3' + 4/5'; c1 2 2/3' + 1 3/5'.
6. De chimenea en el bajo; desde el tenor, abierto.
7. Abierta, sobrepresionada.
8. C 2' + 1 1/3' + 4/5'; c 4' + 2 2/3' + 1 3/5'.
9. Previsto por J. Ch. Bach.
10. Algo ancha, robusta.
11. Desde g Traversflöten II, ondulante.
12. Abierta, ancha.
13. C 2' + 1 1/3' + 4/5'; c1 2 2/3' + 2' + 1 3/5'.
14. Previsto por J. Ch. Bach; lengüeta solista con resonador simple.
15. De madera, labiado estrecho, en sonido bastante discreto.
16. Quintadena, algo ancho, discreto.
17. Mordente, sobrepresionada.
18. Con tercera.
19. Mesura de regalía, longitud de 2' con doble resonador; lengüeta solista en timbre más clara que el oboe, pero por su ubicación en el Echo, más discreta, menuda.
20. Flauta chimenea, 2 hileras.
21. Construida posteriormente según Wender: se toma del Posaun Baß 16 añadiendo la octava grave.
22. Con zoquete de madera.
23. Mensura de Regalía con largo normal; lengüeta solista penetrante.

Acoplamientos: III/II, IV/II, II/P, III/P.
Tremulant para todo el órgano.
Registros de adorno: Glockenspiel, 2 Zimbelsterne (una para el plenum y otra para registraciones más pequeñas), Vogell Geschrey (cantos de pájaros).

Consola del órgano Woehl.
Foto: © Martin Doering / www.musiqueorguequebec.ca

En la propia web del organero se explica el concepto sonoro del instrumento con una serie de calificativos que traducimos aquí de modo aproximado, ya que las palabras alemanas tienen en en un matiz a veces difícil de traducir:

Austeridad, robustez

De los principales con quintadena y quintas principales.

Aroma

Gambas, Quintadenas, Violon (mordente) en el pedal.

Amabilidad

Gedackte (tapados), Gemshorn, también con flautas ondulantes y flautas cónicas, la lengüeta solista Oboe del OW.

Fanfarria

Del sonido de las terceras, sobre todo del Mixtur-Plenum con la Sesquialtera, con Posaune y Trompetas.

Cantabilidad

De los principales del HW y el OW, ciertos colores de plenum incompletos, mutaciones individuales, combinación de labiales y lengüetas.

Grandeza estremecedora

Del fundamento de 32 pies tanto con el Untersatz como con la Posaune, con un complejo impacto global de principales, mixturas, mutaciones principales, y lengüetas que dan gravedad que confieren la sensación de la gran reserva de viento.

Triste

Oscuro Gedackt, fuerte plenum con claras mutaciones, Vox humaine, Fagott y Regal.

Penetrante

Penetrante sonido de los principales y las oscuras mutaciones con o sin lengüetas.

Dulzura

Gedackt, Gemshorn y la ligeramente ondulante Flauta Deux del OW, suave pronunciación.

Apasionamiento

Frescura de la pronunciación a través de un extremo "Tuschet" (ataque).

Juventud perdida

Flautas de 4 pies, mezclas luminosas con la flauta de 2 pies.

Dolor, anhelo

Registraciones con quintas, con la Hohlquint del OW, Rohrflöte, Quintaden.

Alegría, júbilo

Claras y luminosas variantes del Plenum.

Actualidad, claridad, franqueza

Inmediata presencia del sonido

Vision

Transparencia, Viola di Gamba y gambas sobrepresionadas del Echo.

Gravedad

Armonización de los graves, gravedad

Vista más allá

Coro de Quintadenas y gambas sobrepresionadas.

Vista general del Bach-Orgel.
Foto: © Martin Doering / www.musiqueorguequebec.ca

Videos

Y para terminar qué mejor que escuchar esta maravilla de instrumento en unos cuantos vídeos.

Concierto de órgano en el Bach-Orgel. Ullrich Bohme (2013)

Preludio en Mi b mayor de Bach en el Bach-Orgel.

Breve documental sobre la construcción del Bach-Orgel.

 

Fuentes

Y así hemos llegado al fin de este largo viaje. Sirva este recorrido por los órgano de la Thomaskirche de Leipzig como homenaje al gran músico Johann Sebastian Bach.

Bach al órgano en 1725.
Foto: Wikimedia Commons


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