Al abrir un órgano por primera vez el aspecto es caótico, ya que aparecen varios paneles flotantes delante.

Podemos cerrarlos todos pulsando en sus correspondientes "x" para dejar limpia la pantalla del órgano. Cada uno de ellos se puede volver a abrir desde el menú View > Large floating control panels (for this organ) y sirven para diversas funciones como controlar el volumen del órgano, grabar mientras tocamos, combinador de registración, etc.

Una vez cerrados veremos la consola virtual del órgano, con sus teclados y registros. Para que funcione al tocar nuestro teclado MIDI hemos de vincularlos. Casi cualquier elemento de los que aparecen se puede vincular del mismo modo y es muy sencillo. Hay que hacer click derecho sobre el elemento a vincular y seleccionar en el menú que aparece: Auto-detect MIDI/trigger ... Cada elemento nos ofrece unas instrucciones que hemos de seguir para vincularlo.

Por ejemplo, pulsamos sobre el primer teclado (Great organ) y seleccionamos Auto-detect MIDI:

A continuación se nos abrirá un cuadro con las instrucciones a seguir. En este caso nos dice que hemos de pulsar la nota más grave y la más aguda de nuestro teclado y luego alguna tecla suavemente y alguna otra rápidamente (esto solo es necesario si nuestro teclado tiene sensibilidad al toque, como en los pianos eléctricos). Una vez hecho debe iluminarse el botón inferior con la palabra "Done" que pulsaremos para completar la vinculación.

Si no llega a activarse el botón de "Done" es porque hay algún problema con la conexión MIDI y debemos revisar que todo esté enchufado correctamente y que el ordenador lo haya reconocido. Si se ha encendido y lo hemos pulsado deberíamos ver cómo las teclas del órgano virtual se mueven al pulsar las de nuestro teclado MIDI, y el órgano debería sonar si sacamos algún registro (¡en el ordenador!).

Para vincular el pedal de expresión, el de crescendo, los pistones o los tiradores de los registros virtuales a los de nuestro órgano se deben seguir los mismos pasos. Pero solo se podrá hacer si nuestro órgano o teclado tiene un pedal (o deslizador de volumen) o botones o plaquetas que envíen señal MIDI. Algunos pueden servir solo para controlar nuestro propio teclado y entonces no se podrán utilizar con Hauptwerk. Hay que ir probando en cada caso.


<<< Índice >>>