Una de las características más interesantes de Hauptwerk es la posibilidad de utilizar órganos de muy diversas estéticas y escuelas. Así, aunque de modo virtual, se puede aumentar el conocimiento sobre el instrumento rey en sus muchas variantes estilísticas. En este capítulo vamos a aprender a cargar e instalar (o desinstalar) los órganos.

Como cargar un órgano

El programa instala por defecto un primer órgano de estilo romántico inglés, de dos teclados y pedal, con numerosos pistones de combinaciones y expresión. Su acústica es bastante seca, por lo que se puede usar consumiendo bastantes pocos recursos. Aparece en la lista de órganos con el nombre de StAnnesMoseley. Esta lista aparece sola al instalar el programa y ejecutarlo por primera vez (ver apartado anterior de esta guía), pero se puede abrir en cualquier momento en el menú Organ > Load organ... o bien en Organ > Load organ, adjusting rank audio/memory options/routing...

La diferencia entre ambos menús es que el primero cargará el órgano que seleccionemos de la lista con la configuración por defecto con que se cargó la última vez que se usó, mientras que el segundo nos permite configurar cada vez todos los parámetros del órgano.

Seleccionamos el órgano que queramos de la lista (al instalar el programa seleccionaremos StAnnesMoesely) y pulsamos "ok". La primera vez que se abre un órgano se nos abrira el configurador completo de opciones del mismo.

A la izquierda salen los registros del órgano y otros sonidos ("Noises" son los ruidos de la mecánica; "Blower" es el ruido del fuelle, "Stop Action" es el ruido de los tiradores de los registros, etc.). Se pueden seleccionar de uno en uno o seleccionar varios haciendo ctrl+click en cada uno de ellos o shift+click para seleccionar rangos. A la derecha salen distintas opciones que se aplicarán a lo que se haya seleccionado en la izquierda. Las importantes para nosotros son las que nos permitirán ahorrar memoria para cuando el órgano es un poco grande y no lo podemos cargar entero por limitaciones del ordenador o de la versión que usemos del programa:

  • Rank enabled?: En esta opción se decide si uno o varios elementos del lado izquierdo se cargan o no. Si no cargas algún registro ahorrarás memoria, pero ese registro no sonará. Esto es útil si, por ejemplo, no tenemos pedalero en nuestro órgano y el órgano virtual sí lo tiene: podemos seleccionar los registros del pedal y no cargarlos para ahorrar memoria, ya que no los íbamos a poder usar.
  • Multiple attack/sustain samples: decide si cuando pulsas una tecla reproduce siempre el mismo archivo o varios aleatoriamente para emular distintas variaciones en el ataque de los tubos. Ofrece más realismo pero consume más memoria.
  • Multiple Sample loops: decide si cuando mantienes una tecla pulsada, reproduce siempre el mismo archivo o varios aleatoriamente. Los órganos virtuales más modernos tienen varios "loops" (varias muestras) para cada nota de cada tubo, obtenidos de una grabación del sonido del tubo de varios segundos de duración con la tecla pulsada. En un órgano de tubos se producen pequeñas oscilaciones del viento que hacen que no suene siempre igual, y con este método se consigue emular de modo más o menos convincente este hecho, haciendo el sonido más vivo y real.
  • Multiple release sample: decide si cuando levantas una tecla reproduce siempre el mismo archivo o distintos archivos según el tiempo que haya estado pulsada la tecla. Esto es especialmente importante en los samplesets denominados Wet (ver el apartado del procesador del capítulo segundo de esta guía), ya que al tocar notas lentas se genera una reverberación mayor que al tocar pasajes rápidos. Si solo hay un tipo de final de nota obtenido de grabar las notas una por una habiendo estado mantenidas un rato, la reberveración en los pasajes rápidos será irreal y confusa.

Estas tres opciones sirven para dar más realismo al sonido, pero consumen más memoria. Para ahorrar memoria cuando haga falta, podemos marcar "Load only default" (cargar solo el por defecto) en alguna de estas opciones de uno o varios registros. Por defecto suele aparecer marcado "Load all available" (cargar todos los disponibles) que consume más memoria.

Otros factores a configurar son si la salida es Mono o Stereo (Mono consume menos memoria), la calidad del sonido (16 bit es el mínimo para una calidad aceptable; 20 bit consume más memoria pero ofrece un sonido mucho más real, especialmente en algunos registros; 24 bit es el máximo de calidad, pero la diferencia con 20 bit es casi inapreciable, consume más memoria y nuestra tarjeta de audio tiene que soportar esa calidad de sonido), la compresión (no afecta a la calidad sino a lo que trabaja el procesador: comprimido ocupa menos RAM pero el procesador trabaja más porque tiene que descomprimir; descomprimido ocupa más RAM pero el procesador trabaja menos), y la truncación artificial del sonido para obtener una acústica seca a partir de un sample con reverberación (es la última opción). Todas estas opciones nos pueden dar un ahorro de memoria a costa de cierta pérdida de realismo.

Si usamos un sample que sea Dry o usamos la truncación artificial del sonido para generar un Dry a partir de un sample con reverberación se puede añadir reberveración artificial con programas externos. Aquí se puede ver una guía para añadir reverberación usando el programa Reaper.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de samples que podemos encontrar. Existen samples stereo que ofrecen un archivo (dos canales: derecho e izquierdo) por cada registro. Se puede cargar en mono para ahorrar memoria pero solo sonará por un canal (derecho o izquierdo). Pero los samples de más calidad suelen ofrecer versiones surround, bien sea de 4 canales o de 6 canales. Estos samples ofrecen archivos diferentes grabados cerca del órgano (front) y lejos, en la iglesia, captando la respuesta del edificio (rear). Al cargar el órgano, en la lista de registros podemos ver ambos archivos. Si solo cargamos los que indican rear obtendremos un órgano que sonará como si estuviéramos lejos, en la iglesia; si solo cargamos los que indican front obtendremos un órgano con un sonido más nítido y cercano, aunque aún seguirá estando presente la acústica original. En los que ofrecen 6 canales, los front se dividen en front-direct y front-diffuse, estando grabados los primeros junto a los tubos y los otros un poco más lejos. Cargando solo unos u otros se ahorra memoria, pero si podemos cargar todos, el resultado final es muchísimo más real. Además, los órganos más modernos permiten combinar en distintos grados las distintas fuentes del sonido para generar la sensación de estar tocando más cerca o más lejos del órgano.

Una vez seleccionadas las opciones que mejor se ajusten a nuestras circunstancias e intereses se pulsa en "ok" y se cargará el órgano por primera vez. En función de lo que hayamos seleccionado tardará más o menos tiempo, pero las siguientes veces que lo carguemos ya tarda siempre menos tiempo.

Instalar un órgano

Hay muchas webs donde se pueden obtener órganos, algunos de pago y otros gratuitos. Los gratuitos suelen ser de calidad inferior casi siempre, aunque son perfectamente utilizables. Se puede consultar nuestra lista de órganos gratuitos para ver algunas opciones.

Lo que se obtiene al descargarse un órgano es un archivo comprimido que no hay que descomprimir. Para añadirlo al programa y poder usarlo hemos de ir al menú File > Install organ or temperament ... y seleccionar el archivo que nos hemos descargado.

Hauptwerk descomprimirá el archivo y nos mostrará un listado de lo que va a añadir al programa. En la siguiente imagen podemos ver como ejemplo lo que se va a añadir al programa al instalar la versión demo del órgano Zlata Koruna de Sonus Paradisi (versión en la que solo funcionan algunos registros), que podríamos usar como un bonito órgano barroco centroeuropeo de un solo manual.

Se pueden añadir tres cosas: Data, organ y temperament. Data son los archivos de sonido e imágenes que conforman el órgano virtual (es lo que más ocupa). Organ es el archivo que organiza todo ese material (un archivo xml) y que será lo que nos aparezca en la lista de órganos. Temperament es un archivo muy ligero que contiene datos de temperamentos concretos de los instrumentos cuando no tienen temperamento igual o alguno de los temperamentos típicos que incluye el programa. En nuestro caso se va a añadir a Hauptwerk la carpeta de datos 000837 (cada órgano tiene un identificador numérico único) y un órgano la listado, denominado Zlata Koruna DEMO. Pulsamos "ok" y se procederá a instalar el órgano. Al terminar nos preguntará si queremos abrir ahora el órgano o hacerlo más tarde a través del menú Load organ... donde ya nos aparecerá el órgano recién instalado.

Una vez instalado no necesitamos más el archivo comprimido que descargamos. Lo podemos eliminar o almacenar en un disco duro por si lo volvemos a necesitar en el futuro. Todo lo que se ha instalado se nos copia en el dico duro, por supuesto. Si no hemos modificado nada en la instalación, la ruta será C:\Hauptwerk\HauptwerkSampleSetsAndComponents y dentro de esta carpeta encontraremos los archivos de configuración del órgano en OrganDefinitions y los archivos de datos en OrganInstallationPackages.

Desinstalar un órgano

Para desinstalar un órgano hemos de seguir más o menos el proceso contrario a la instalación. Vamos al menú File > Un-install organ or temperament ...

Se nos abrirá ahora una ventana donde se pueden ver todos los componentes instalados. Hay que recordar qué componentes nos instaló cada órgano (algunos instalan varias carpetas de datos o varios archivos de órgano) porque si no quitamos todo, seguirá ocupando espacio en nuestro disco duro. En nuestro ejemplo anterior teníamos una carpeta de datos (la 000837) y una definición de órgano (Zlata Koruna DEMO). Seleccionamos cada uno de esos componentes del lado izquierdo (hay que ir de uno en uno) y marcamos "Un-install" en el lado derecho.

Pulsamos "ok" y se procederá a borrar esos archivos de nuestro disco duro. Después de eso nos preguntará si queremos borrar la configuración que había almacenado el programa de ese órgano, a lo que contestaremos que sí si es que no planeamos volver a instalarlo.


<<< Índice >>>