La instalación del programa es muy sencilla. Solo hay que descargarlo de la página original y ejecutar el instalador (en Windows es necesario para que todo vaya bien instalarlo pulsando con el botón derecho y seleccionando "ejecutar como administrador").

El asistente nos guiará por todo el proceso.

Descargar Hauptwerk

Los pasos por los que nos va guiando el asistente de instalación son los siguientes:

1.- Bienvenida. Pulsar "next".
2.- Licencia del programa. Seleccionar "I accept" y luego "next".
3.- Tipo de instalación. Seleccionar "Standard" y luego "next".
4.- Carpeta del plugin VST. Esto sirve para usar Hauptwerk y sus sonidos como librerías de sonido de otros programas como Finale o Sibelius. Mejor dejarlo como está y pulsar "next".
5.- Inicio automático. Esto permite que Hauptwerk se inicie automáticamente al arrancar el ordenador, lo cual es muy útil si vamos a dedicar un ordenador exclusivo para usar este programa. Seleccionar si queremos que se inicie automáticamente y dejar sin seleccionar en caso contrario. Pulsar "next".
6.- Resumen de instalación. Pulsar "Install".
7.- Instalación completada. Pulsar "Done".

Una vez finalizada la instalación veremos que el programa ha creado en el escritorio 4 accesos directos. Se trata de cuatro accesos al mismo programa pero cada uno de ellos con una configuración propia. Esto es útil si vamos a usar el programa en diferentes órganos, como por ejemplo si lo tenemos en un portátil y lo usamos con el órgano de casa y con el órgano de otro lugar; o si vamos a usar una versión para tocar en vivo y otra como librerías de sonido para otro programa. Cada acceso guardará la configuración de cada uso.

Conectamos el órgano y ejecutamos el programa. Al ejecutar el programa en su versión gratuita nos aparecerá un cuadro para elegir qué versión queremos arrancar.

Lo normal será utilizar la "Free Edition", que es la versión libre del programa y tiene limitaciones de máxima memoria RAM utilizable y máxima polifonía utilizable. Las otras dos opciones permiten evaluar las otras versiones (Basic y Advanced) con casi todas sus características, pero sonará de fondo una campanita cada pocos segundos.

Seleccionamos "Free Edition" y pulsamos en "Continue". La primera vez nos saldrá un cuadro de instalación que durante un rato instalará el órgano que trae el programa por defecto: un órgano romántico inglés de dos teclados y pedal con una acústica bastante seca. Una vez que termina se nos abre el asistente de configuración, que también nos aparecerá solo la primera vez (aunque lo podemos volver a lanzar siempre que queramos desde los menús del programa).

Estos son los pasos del asistente de configuración:

1.- Bienvenida. Pulsar "next".

2.- Seleccionar nuestro controlador MIDI. en el desplegable aparecen muchos modelos de teclados y órganos. Buscar el nuestro y pulsar "next".

3.- Configuración de la entrada MIDI. Seleccionar nuestro cable MIDI o interfaz MIDI. La opción Hauptwerk VST Link aparece siempre y la seleccionaremos si vamos a usar el programa no desde un teclado sino para reproducir música desde otro programa, como Finale o Sibelius. Pulsar "next".

4.- Configuración de la salida MIDI. Solo aparecerá si hemos conectado un cable MIDI con salida además de entrada. Seleccionar nuestro cable si queremos que Hauptwerk envíe señales MIDI a nuestro teclado. Pulsar "next".

5.- Final del asistente. Pulsar "Done".

Tras esto se nos abrirá un cuadro (también solo la primera vez que ejecutamos el programa) para seleccionar nuestra salida de audio. Seleccionar en el deplegable "audio output device" nuestra tarjeta de audio y pulsar "ok".

Una vez aceptado se abrirá el cuadro de selección de órganos. Los test de polifonía tienen un uso concreto (ver el manual de la aplicación), y el órgano que usaremos por ahora es el denominado StAnnesMoseley. Pero esto lo veremos en el siguiente apartado.


<<< Índice >>>