Hauptwerk es un software de ordenador (actualmente existe versión para Windows y MacOS) propiedad de Milan Digital Audio que permite crear un órgano de tubos virtual a partir de cualquier teclado que envíe señales MIDI (el lenguaje por el que se comunican los instrumentos musicales con los ordenadores) y un ordenador. No es el único software de este tipo, pero es del que vamos a hablar en esta pequeña guía.

En esencia, el programa carga un órgano (ver un listado de órganos gratuitos para usar con Hauptwerk) que se puede controlar desde nuestro/s teclado/s. Estos órganos son copias de órganos de tubos reales que se han ido grabando tubo por tubo, a fin de que el programa pueda reproducir lo más fielmente posible el sonido del instrumento original por un complejo sistema que pretende imitar la interacción de unos tubos con otros y un sistema de viento que busca aproximarse a las oscilaciones del viento de los fuelles.

Su aplicación es ideal para estudiantes de órgano y para centros educativos, ya que permite acceder -en cierto modo- a tipos de organos que difícilmente se podrían conocer sin un viaje largo hasta donde se encuentran, aunque nunca puede sustituir a un verdadero órgano de tubos, del mismo modo que la foto de una obra de arte no puede sustituir al original.

Existen tres versiones del programa. La llamada Free Edition es gratuita pero tiene restricciones que nos limitan a órganos pequeños. La Basic Edition cuesta unos 250 $ y tiene menos restricciones. La Advanced Edition tiene todas las funcionalidades del programa y cuesta unos 600 $. Las versiones de pago se pueden adquirir en la propia web de Hauptwerk o a través de diversos resellers dependiendo de tu país de residencia. En verano y en navidades suele hacerse una rebaja del 15%. Consultar primero en la tienda donde se quiera comprar.


<<< Índice >>>